viernes, diciembre 21, 2012

Abduciría


LIDERAZGO SISTÉMICO 

Abduciría

Abduciría

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Artículos

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Conjugado como los pares lógicos, deduciría e induciría, con los que se aprende del pasado, abduciría es la que nos ayuda a aprender del futuro emergente. Es la traducción de abducting, término que propuse para sustituir la expresión de dos palabras "design thinking." De adoptarse, abduciría sintetizaría no dos, sino tres palabras: pensamiento de diseño.
Todo empezó en una la discusión de un grupo de Linkedin, que me atrajo porque ese tema encaja perfectamente con el liderazgo sistémico. Mi primer aporte fue "abducción" pero lo varié a "abduciría" para que terminara, por ejemplo, como ingeniería y auditoría.
Abduciría sería una profesión ideal para líderes y trabajadores del conocimiento. La abduciría es clave para poder aprender del futuro emergente con una actitud científica orientada a la acción. Es así como los profesionales de la abduciría podrán, por ejemplo, ayudar a desarrollar el sistema de conocimiento profundo sugerido por W. Edwards Deming para acabar con la tiranía del estilo prevaleciente de administración.
Cabe destacar que "la abducción la introdujo por primera vez el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914). Según el propio Peirce: 'La abducción es el proceso de formar una hipótesis explicativa. Es la única operación lógica que introduce una idea nueva; la inducción no hace más que determinar un valor, y en la deducción sólo se desarrolla las consecuencias necesarias de una pura hipótesis.  Deducción demuestra que algo debe ser; inducción muestra que algo es realmente operativo, la abducción se limita a sugerir que algo puede ser."
En algún momento, alguien dijo "hasta ahora somos testigos de una lista de palabras solas que son cómodamente aplicables al diseño. Estaba esperando ver mayor diferenciación. Lograrlo con una sola palabra es sin duda una tarea difícil. ¿O es que también es una indicación de que tal vez diseño y pensamiento de diseño tienen mucho en común y son vistos como dos de una clase?"
Le contesté que "abduciría" como pensamiento de diseño en una palabra - noción ampliada que surge de la definición original de Peirce anteriormente como "... la única operación... que introduce una nueva idea: " la diferencia con el diseño, tal como se utiliza en la ingeniería, es que puede ser aplicado con o sin "pensar" o, con o sin la introducción de una nueva idea.
Agregué y actualicé que "En otras palabras, 'Si no hay ningún razonamiento abducido, en la mezcla de razonamiento, no hay' abduciría, mientras que en el diseño no hay necesariamente una necesidad de tener razonamiento abducido en la mezcla de razonamiento."
Sin embargo, más adelante, la misma persona insistió en que "'mostrara la diferencia' de diseño o de otras actividades? Porque las buenas prácticas de diseño en efecto, aceptan el razonamiento abducido en la mezcla de razonamiento."
Le dí las gracias por la oportunidad de diferenciar diseño de abduciría. Tim Brown escribe sobre la evolución del diseño a la abduciría (mi actualización). Por ejemplo, dice que "Los diseñadores pueden requerir un modelo de taller totalmente equipado, pero la abduciría (otra vez mi actualización) pueden construir 'prototipos en la cafetería, una sala de juntas, o un hotel.' El diseño es lo que siempre ha sido por sí mismo, mientras que la abduciría es algo diferente." Agregué que "Por cierto, hay muchas disciplinas de diseño reconocidas, no sólo son de carácter general."
Desde el año pasado había sugerido nombrar a Peirce como el padre de lo que ahora llamo la abduciría. Pero, llámese como se llame la profesión, pensamiento de diseño, abduciría o lo que sea, a final de cuentas, lo importante es acabar de una vez por todas con el paradigma cartesiano que inunda las profesiones para poder enfrentar los problemas sistémicos que están doblegando las sociedades del mundo.

No hay comentarios: