LIDERAZGO SISTÉMICO
Un pacto por la imaginación
Un pacto por la imaginación
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JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO
Consultor Sistémico
Sobre mí
Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
-- Albert Einstein.
-- Albert Einstein.
Someto a la consideración de una comunidad un pacto alternativo para enfrentar la severa crisis que nos toca vivir. Basado en un pacto que fijó creencias que parecían tener sentido vía el método de consenso, lo que se creyó como el milagro Celta colapsó en Irlanda al desencadenarse los efectos de riesgo sistémico, poniendo en evidencia que ese método no refleja confiablemente la realidad.
Los pactos para abordar materias, por ejemplo, fiscal, educativa y energética, se basan también en consensos de lo que quiere la gente haciendo uso de la deducción y la inducción, con las que solo se aprende del pasado. Esos pactos parecen mantener una cultura prevaleciente que evita la imaginación.
Como demostró el filósofo de los Estados Unidos, Charles Sanders Peirce, quién descubrió la abducción, el único método confiable para fijar creencias que se aproximan a la realidad es uno que usa abducciones para aprender del futuro emergente con una actitud científica orientada a la acción. Siguiendo a Einstein, veremos dos ejemplos de condiciones propicias de imaginación para salir de una crisis.
Si en los tiempos de Henry Ford se hubiese realizado un pacto para mejorar el transporte usando el consenso, es muy probable que se hubiese perdido el potencial que ofrece la imaginación en tiempos de crisis. Existiendo condiciones propicias a la imaginación, Ford dijo que “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.” Todos sabemos que Ford puso en acción su referente administrativo de la producción en cadena, que además de aumentar significativamente la productividad, cambio eventualmente la cultura del transporte para todo el mundo.
Como un indicio de una situación similar a la de Ford, el desaparecido Steve Jobs mostró un nuevo referente administrativo que transformó a Apple desde el borde de la quiebra a la empresa más productiva. Como verán, dos importantes autores explican como Jobs trilló el camino sobre como aprender del futuro emergente que entiendo resaltan la disciplina del Design Thinking [pensamiento de diseño], que en reconocimiento a Peirce sugerí en otro artículo llamarle abduciría.
En el libro Design Driven Innovation [diseño impulsado por la innovación], su autor Roberto Verganti demuestra que haciendo empleo intensivo de la imaginación Apple hace ofertas de productos que los clientes no saben que quieren, pero que adoran. Interpreto que todo país que quiera salir de la crisis necesita abrirse a empresas privadas que propicien el cambio cultural con propuestas tipo Apple intensiva en imaginación.
Asimismo, Roger Martin, uno de los principales autores del pensamiento de diseño, en su artículo “Logical leaps into the future,” [saltos lógicos al futuro] dijo:
Apple ha logrado dejar abierta la posibilidad de la lógica abducida [evito abductiva] y tiene un uso limitado de las lógicas deductiva e inductiva a las áreas en las que son realmente útiles. Esto se ha traducido en que Apple se vuelva una organización adepta a inventar el futuro.
De ser acogido por una comunidad, dicho pacto crearía las condiciones propicias a la imaginación, por ejemplo, como las que Sir Ken Robinson identificó para el sector educativo y, porqué no, las del Modelo Marco de la Electricidad con Valor Agregado para el sector eléctrico. Copio de Internet que Sir Robinson “discute la necesidad de cambiar el modelo en la educación, ya que estamos educando a niños del siglo XXI en un sistema educativo creado para otros tiempos sin tener en cuenta las necesidades, destrezas de las personas y cambios que se han producido en nuestra sociedad.”
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