viernes, diciembre 21, 2012

Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico




OPINIÓN 

Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico

Desconectemos el Presupuesto del Sector Eléctrico

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
El sector eléctrico es el principal riesgo en el Acuerdo Stand-By con el FMI. Para mitigarlo, propongo cambiar de modelo al de la Electricidad Con Valor Agregado (ECVA) en la Carta de Intención que el Gobierno Dominicano le va a presentar. 
Se puede afirmar que para los Consumidores Regulados el modelo actual es el de la Electricidad Con Control de Precios (ECCP). La ECCP es un servicio socializado que no ofrece valor agregado para muchos de ellos, que es ofrecido por un monopolio que administra la comercialización y también las redes de distribución. 
Alternativamente, la ECVA es un servicio individualizado ofrecido por comercializadores que compiten entre sí para volverlos Clientes No Regulados (CRN). Estos competidores no administran redes de distribución que permanecerán reguladas en la región correspondiente. Los pobres podrán participar gracias a subsidios focalizados que no interfieren con los precios de mercado. 
Debido a la volatilidad de los precios de los combustibles, el Modelo ECCP con precios fijos y bajos predefinidos genera elevados subsidios conectados al presupuesto de la nación. Se adelanta que el subsidio programado de 350 millones de dólares será duplicado en la Carta de Intención para ajustar dicha volatilidad. Al desconectar el presupuesto, con la ECVA se desmontará el subsidio. Además, la competencia agilizaría la reducción del hurto y el aumento de las cobranzas. 
El control de precios afecta también el mercado mayorista. Por mucho, el problema principal proviene de la Ley General de Electricidad (LGE) dominicana que ejerce un efecto amplificador de la volatilidad de los precios de los combustibles. Si se eliminará el control de precios mayorista bajo el Modelo ECCP, que muchos argumentan no se ha hecho todavía, los resultados serían desastrosos. 
Para comprender lo que sucede, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, afirma que "Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo." Por eso es conveniente pasar al Modelo ECVA para que los CRN colaboren a gestionar bien el riesgo. 
En países de donde se copió el modelo de la LGE, que usan muy pocos combustibles, esa volatilidad no resulta en la clase de problemas que hemos experimentado en la última década. Al depender grandemente de combustibles, el generador marginal (el de mayor costo operativo despachado) fija el precio mayorista. Ese precio mayorista se reduce sin casi perder tiempo con el Modelo ECVA, eliminando la severa distorsión regulatoria, al tiempo que incentiva la competencia. 
No hay ningún tiempo que perder para introducir el Modelo ECVA para asegurar la solución a la crisis y disminuir el riesgo en el servicio de la deuda. El país no puede seguir en ese derrotero de consecuencias terribles con subsidios altamente excesivos. Esta realidad demanda de todos los dominicanos de buena voluntad exigir en alta voz el cambio inmediato de dicho modelo. Necesitamos asegurar con carácter de urgencia que en la Carta de Intención se ordene introducir una reforma del sector eléctrico, ya que no es posible hacerlo con la ley actual.

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios: