LIDERAZGO SISTÉMICO
Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico
Lo que nunca se ha hecho en el sector eléctrico
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JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO
Consultor Sistémico
Sobre mí
Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
¿Qué quiso decir Einstein con “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”? Como Leonel e Hipólito, que hicieron lo mismo en el sector eléctrico después del año 2000, no podemos querer que el presidente Medina fracase también haciendo lo mismo.
Cabe destacar la gran dificultad que tienen los asesores de los presidentes con una crisis que no es común ni corriente, sino muy excepcional. Sucede que esta clase de crisis no se repiten por décadas.
La causa raíz es un cambio en la suposición central no sólo de la industria energética, sino de toda la economía: desapareció la garantía de la energía barata desde 1970 y apareció la garantía de la información barata.
La causa raíz de la excesivamente prolongada crisis sistémica de grandes proporciones es la suposición de la energía barata. Por eso sucede que mientras más eficiente es la gestión a favor del mercado mayorista, mucho peores son los resultados para el mercado minorista y toda la economía. Por ejemplo, a la fecha la deuda a los generadores es de 750 a 1,000 millones de dólares y en parte se piensa pagar con 500 millones de deuda externa, impulsando aun más el círculo vicioso de la crisis.
En su discurso de toma de posesión, el presidente dijo “… he decidido declarar al sector eléctrico de 'Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional.'" Debía esperarse que esa declaración fuera de liderazgo para hacer “lo que nunca se ha hecho,” pero veremos a seguidas que es una declaración de gestión “para corregir lo que está mal.”
El presidente identificó tres frentes específicos para ejecutar esa declaración. Un examen de esos frentes revela lo que se ha venido haciendo. Sánchez, Segura y Marranzini realizaron gestiones de día a día tratando sin lograrlo de: aumentar la capacidad contratando plantas a carbón de bajo costo, reducir significativamente las pérdidas y mejorar la regulación e institucionalidad del sector.
Lamentablemente, así no se aborda la crisis sistémica que persiste desde mucho antes de la reestructuración incorrecta del sector que llamamos Capitalización. En vez de ello, esos frentes abordan sólo síntomas de dicha crisis, al tiempo que no se enfrenta la imperiosa necesidad de cambiar la ley de electricidad a la suposición de la garantía de la información barata. Pero, para poder cambiarla, necesitamos con la mayor brevedad negociar un acuerdo favorable con la banca multilateral.
Definitivamente el enfoque de esos frentes no se compadece con la declaración de liderazgo del presidente Medina. Para que esa declaración esté acorde con la realidad, se necesita cambiar la Ley General de Electricidad. Sólo entonces se podrá emplear la gerencia de día a día con la mayor eficacia y eficiencia.
Para poder cumplir con la declaración de liderazgo estratégico, el gobierno debería concentrar su atención, no en partes separadas, sino en todo el conjunto del sector eléctrico, que es el único todo fundamental para definir una solución integral. Esa solución integral es totalmente diferente a lo que se ha venido haciendo, es “lo que nunca se ha hecho.”
La solución integral usa la garantía de la información barata para aprovechar grandes oportunidades de agregar valor que existen en las interacciones de esos y otros síntomas, como los apagones, y que cambian grandemente la naturaleza de esos síntomas luego de reestructurar correctamente el sector.
Al respecto, una persona solicitó: 1.¿Lista de oportunidades agregan valor? 2.¿Esquema con componentes para reestructurar sector? 3. ¿Modelo de gestión a aplicar? Las preguntas y sus respuestas están debajo del artículo Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina,
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