LIDERAZGO SISTÉMICO
Líderes de conocimiento: por sus logros los conoceréis
Líderes de conocimiento: por sus logros los conoceréis
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JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO
Consultor Sistémico
Sobre mí
Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Propongo dar un salto para aprovechar las oportunidades de la emergente civilización sistémica. Creyéndolo imposible con solamente trabajadores de conocimiento, sugiero desarrollar líderes de conocimiento.
Contrario a 'trabajador de conocimiento,' entiendo que el concepto 'líder de conocimiento' no tiene cabida en la autoridad jerárquica de una persona o un pequeño grupo de dirección. La causa raíz de esa limitación es la gran influencia del paradigma Cartesiano. Dicho salto evitará la quiebra a las organizaciones que agregarán suficiente valor.
El liderazgo sistémico nace de la ineficacia de la autoridad jerárquica en un mundo interdependiente que ya ha llegado cerca de sus límites en importantes variables. En vez de un solo tipo de líder, por ejemplo, en el libro "La danza del Cambio," año 2000, Editorial Norma, Peter Senge y sus colaboradores vislumbran tres clases de líderes: líderes locales de línea, líderes ejecutivos y líderes de intercomunicación.
Aprendida sobre la marcha, relato aquí una lección del importante papel que pueden jugar los líderes locales y los de intercomunicación de conocimiento. Entiendo que esa lección aplica a cualquier organización.
La experiencia ocurrió en varios grupos de discusión dedicados a temas específicos, en los que, como era de esperarse, mi participación ha sido mal entendida por gerentes Cartesianos que esperan que sus grupos sean estancos, mientras yo quería obtener el valor agregado por la interdependencia entre grupos. Los gerentes ejercían su autoridad jerárquica cuando pensaban que una discusión o un comentario se desviaban del ámbito del grupo.
Por ejemplo, participando en 5 grupos con una misma discusión sobre una propuesta de un código sistémico de ética, un gerente interrumpió en varias ocasiones frenando el aprendizaje local y de intercomunicación que estaba emergiendo. Intentando transferir la discusión a un grupo que decía era el mejor, ese gerente le solicitó al otro gerente nuevas reglas Cartesianas de discusión.
Tratando de aprender del futuro inicié otra discusión en muchos grupos. Preguntaba si era posible que un miembro regular pudiera emerger vía contribuciones sistémicas 'científicas' como un líder de la comunidad del grupo. Interpreto que ese 'líder de discusión' sería un líder local, mientras interpreto también que yo trataba de ejercer el rol del líder de intercomunicación entre grupos. Esta es la lección perfeccionada que responde a las nuevas reglas:
En una forma no sistémica existe solo el valor interno en un punto que se discute en el que se supone es el mejor grupo. Aquí es donde el análisis es el rey. Se trata de aprender del pasado.
En una forma sistémica, sin embargo, se puede obtener valor adicional a partir de la interacción entre grupos de discusiones sobre el mismo punto y a hasta aumentar los valores internos. El valor agregado total se obtiene de la dinámica entre grupos, lo cual es difícil de anticipar. Aquí es donde la síntesis es la reina. También se está aprendiendo acerca del futuro emergente.
En la discusión del código de ética el aprendizaje emergente vino de la interacción de tres grupos. De hecho, los mejores aportes sobre el código surgieron del grupo del gerente opositor, en vez del muy obvio grupo que él sugirió.
Aprovecho para actualizar la versión De mejores lugares... a la civilización emergente, con la que aparece en From better places... to the emerging civilization, que incorpora la nota de Daniel Gulati Be Proud of Your Accomplishments, Not Your Affiliations, algo así como "Sea orgulloso de sus logros, no de sus afiliaciones." Esa es una señal de la civilización sistémica para los líderes de conocimiento que "por sus frutos los conoceréis."
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