viernes, diciembre 21, 2012

El que hizo la ley eléctrica, hizo la trampa




LIDERAZGO SISTÉMICO 

El que hizo la ley eléctrica, hizo la trampa

El que hizo la ley eléctrica, hizo la trampa

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
La trampa que está en la ley eléctrica puede explicar la influencia que impone la organización de la que forman parte sus administradores. Como veremos, en gran parte, Montás, Segura, Sánchez y Marranzini, han sido incapaces de solucionar la crisis eléctrica porque “Es infructuoso ser líder de una organización mal diseñada...". Las leyes que imperan o han imperado siguen lo que dice el artículo La crisis eléctrica dominicana es esencialmente la de Europa y EUA.
En la traducción al inglés de dicho artículo, se han producido comentarios que se pueden ver enhttp://bit.ly/GMH353. Similar que la crítica “No nos digas…,” que motivó dicho artículo, otra dice “¿Estás bromeando? No sé lo que ocurre en los EE.UU., pero en Europa tenemos electricidad 24/7… Entonces, ¿dónde están los mismos problemas? Y ¿por qué el problema de la energía Dominicana será el de la Unión Europea y los EE.UU.?” Otra más insiste en que “No se puede comparar, es como comparar naranjas y guanábana. El problema de la electricidad en nuestro país es la corrupción tan simple como que de arriba a abajo. No se puede comparar a República Dominicana con países desarrollados que es una analogía de una locura…”
Sucede que “El problema fundamental o la causa raíz es la misma: un modelo marco deficiente que mantiene a la industria de la energía eléctrica en la ‘zona de confort,’ aunque los síntomas en cada una de las crisis sistémicas son muy diferentes. Para salir de la crisis económica, los EE.UU. y la UE deben poner una mirada más cercana en el gran potencial sin explotar de la industria eléctrica… Al igual que la agencia federal de redes eléctricas en Alemania, EE.UU. y RD tienen que trabajar para cambiar el modelo marco de la industria eléctrica como se sugirió en el artículo "Apalancamiento sistémico de economías vía su enlace eléctrico.

Al escribir sobre síntomas es como ‘el qué hace la ley, hace la trampa…’ la separación de la industria entera fue diseñada para privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Actualizo del primer artículo que en esencia estas crisis provienen de los modelos marco que poseen una excesiva intervención del Estado que interfiere con las mejores relaciones entre el productor, el minorista y el consumidor, abriendo las puertas a la corrupción.

Cada sistema está integrado en su entorno local. La esencia del sistema se encarna con la tecnología que se integra en el entorno. Tenemos tres entornos muy diferentes, que no se pueden comparar y por lo tanto los sistemas integrados no se pueden comparar tampoco. Sin embargo, la esencia de los sistemas, que es donde la mayor parte del potencial de apalancamiento reside es esencialmente el mismo.

Peter Senge en su libro ‘La quinta disciplina,’ Gránica 1992, en la sección  'El líder como diseñador,’ del capítulo ‘La Nueva Función del Líder,’ dice: ‘Imagine usted que su organización es un buque, y que usted es ‘el líder’. ¿Qué función cumple usted? "

Y añade: "He formulado esta pregunta a muchos grupos de mánagers. La respuesta más común, naturalmente, es ‘el capitán.’ Otros responden, 'El navegante, que fija el curso', 'El jefe de máquinas, que alimenta el fuego para dar energía', 'El director social, cerciorándose que de que todos están enlistados, involucrados, comunicados.’ Aunque todos estos roles son legítimos, hay uno cuya importancia eclipsa la de los demás. Aun así, pocos piensan en él."

Senge nos dice que "Este papel descuidado es el de diseñador del buque. Nadie tiene una influencia más grande que el diseñador... Es infructuoso ser líder de una organización mal diseñada..."

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios: