viernes, diciembre 21, 2012

La crisis eléctrica dominicana es esencialmente la de Europa y EUA


LIDERAZGO SISTÉMICO 

La crisis eléctrica dominicana es esencialmente la de Europa y EUA

La crisis eléctrica dominicana es esencialmente la de Europa y EUA

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Artículos

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
Esas tres crisis provienen de modelos marco que mantienen una intervención excesiva del estado que interfiere las mejores relaciones entre el productor, el comercializador y el consumidor. Esas relaciones necesitan tomar en cuenta que la suposición de la garantía de la energía barata es reemplazada por la garantía de la información cada vez más barata.
El modelo marco de la industria eléctrica verticalmente integrada, amparada en la energía barata, evolucionó exitosamente hasta principio de los años 70, llegando a ser esencialmente el mismo en todo el mundo. Podemos observar grandes diferencias prácticas en los sectores eléctricos del mundo antes y después de esos años. Por ejemplo, antes, como en Europa y EUA, la industria prosperó; después, como en dominicana, esa industria naciente empezó a fracasar miserablemente antes que las demás, convirtiéndose en un problema político.
Al desaparecer las suposiciones básicas que sostenían la industria verticalmente integrada, en Europa y EUA, las crisis en esas industrias han contagiando a sus respectivas economías. Igualmente, el modelo marco que lo sustituyó en algunos lugares mantuvo la misma suposición de la energía barata, en vez de la información barata. Para ver el efecto del contagio, por ejemplo, de acuerdo a un informe del Departamento de Energía de EUA, al final del 2008, a cada dólar facturado a clientes finales en ese país la mala calidad les agrega en promedio medio dólar.
Cabe destacar la crítica que le hicieron al  artículo “Apalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico,” que dice “No nos digas… que en EUA y en Europa hay también los mismos problemas que aquí con la electricidad, porque nadie te lo va a creer…” Los problemas son definitivamente son los mismos, como sucede en el sector financiero, se trata de crisis sistémicas (un apalancamiento adverso) provocado por el modelo marco, en que como siempre las manifestaciones locales son totalmente diferentes.
Peter Senge, C. Otto Sharmer, Joseph Jaworski and Betty Sue Flowers, durante la investigación que resultó en el libro Presence: human purpose and the field of the future," descubrieron el axioma “mientras más sistémico, más local,” que definitivamente aplica a cualquier sector.  Por eso, ese axioma confirma tanto que la crisis sistémica es esencialmente la misma, como las grandes diferencias que se manifiestan en las diferentes economías que contagian.
La realidad es que en dominicana hemos estado presenciando el todo emergente en la industria eléctrica global mucho antes que los demás, pero el resultado ha sido “el anti-sistema socio-eléctrico.”  Desde los años 90, en dominicana hemos tenido la oportunidad de presenciar cada vez más la totalidad de ese todo que ha estado tratando de emerger, pero que ha sido frenado por decisiones políticas a expensas de las profesionales, por ejemplo, a base de grandes subsidios.
Al explicar el axioma, Senge y sus colegas dicen que “… a diferencia de las máquinas, los sistemas vivos, como su cuerpo o un árbol, se crean a sí mismos. No son meros ensamblajes de sus partes, sino que están continuamente cambiando y creciendo junto con sus elementos.” Agregan que "[l]os sistemas más profundos que se promulgan están tejidos hasta el más mínimo detalle en la vida cotidiana... Esto es tan importante para nosotros entender. Nosotros, cada uno de nosotros, puede ser capaz de para cambiar el mundo, pero sólo a medida que experimentamos cada vez más de la totalidad en el presente…"
Para colmo, las suposiciones básicas en curso se basan en que las redes inteligentes son tecnologías, cosas inanimadas, cuando los sectores eléctricos interconectados son cosas que cobran mucho más vida con la tecnología de la información que permitirá participar activamente a la gente.

No hay comentarios: