viernes, diciembre 21, 2012

Necesitamos un sistema equilibrado que nos lleve a la prosperidad




LIDERAZGO SISTÉMICO 

Necesitamos un sistema equilibrado que nos lleve a la prosperidad

Necesitamos un sistema equilibrado que nos lleve a la prosperidad

SABER MÁSACERCA DEL AUTOR

Blog detalle

JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
En mi artículo anterior digo que están dadas las condiciones para que emerjan nuevos modelos de sistemas políticos. Contrastando la fantasía electoral con la cruda realidad, la nota del Blog GMH introduce el video del modelo emergente del Plan B (http://bit.ly/GMH206). Con ese modelo, Lester Brown describe lo que exige un futuro de prosperidad: 1) reducir las emisiones de carbón en 80% para el 2020; 2) estabilizar la población a no más de 8 millones personas; 3) erradicar la pobreza; y 4) restaurar los sistemas naturales de la tierra.
Como esas acciones se refuerzan mutuamente, necesitan moverse al mismo tiempo a nivel global. La falla de los gobiernos de China y Estados Unidos de llegar junto a muchas otras naciones del mundo a un acuerdo global sobre el cambio climático se debe a los desequilibrios de sus sistemas políticos, que dificultan enfrentar ese problema no trivial.
Dudo mucho que Hipólito, y mucho menos Danilo, pueda cambiar el sistema para llevarnos a la prosperidad. Sin importar quien gane habrá que encontrar un espacio para que el germine el proceso para iniciar dicho cambio de sistema, aunque parece que bajo el gobierno de Hipólito el espacio será mayor.
Ese espacio será para recuperar el equilibrio que la política les ha robado a los profesionales. Fareed Zakaria ofrece un modelo profesional en su articulo "Bo Xilai And The Return Of Politics," que Time magazine publicará próximamente. Él dice que en la China su  "... sistema apolítico es un fenómeno reciente y el resultado de una decisión consciente del fundador de la China moderna, Deng Xiaoping."
Zakaria agrega que Xiaoping cambio a un espíritu profesional diciendo que "Si no tienes nada que decir, ahórrate el aliento... La única razón para reunirnos y conversar de los problemas es para resolverlos." Ese ejemplo pasa de un modelo concentrado en la política a otro concentrado en la ciencia y la ingeniería con muy buenos resultados, pero que parece se está agotando. Argumento que hace falta un modelo sistémico que equilibre política, ciencia y arte.
Los problemas que Zakaria revela ahora, que están impulsando un retorno a la política en China, como cuando Mao Tse-Tung uso el poder "... para dividir y destruir sus opositores y consolidarse en el poder," se parece mucho a lo que hemos estando presenciando en el país. En vez de seguir divididos, los dominicanos necesitamos unirnos y colaborar para adoptar un sistema equilibrado que nos facilite montarnos en la nube de la prosperidad.
Por ejemplo, los compromisos que tiene Danilo y que lo vinculan íntimamente al estado actual de cosas, puede que le impidan más que a Hipólito cambiar el sistema en el importantísimo sector eléctrico, que sigue basándose desequilibradamente en la política de la capitalización que se implantó como si el problema eléctrico fuese trivial, cuando ese es otro problema eminentemente no trivial. Según uno de los líderes del proceso de capitalización, Francisco Antonio Méndez, Danilo "... coordinó los primeros esfuerzos del equipo gubernamental para rescate del sector de la crisis, tiene claramente definido el mapa de ruta del cambio y la continuidad del sector eléctrico nacional."
Gane quien gane las elecciones, la solución a la crisis del sector eléctrico es el Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado que aparece en mi primer artículo en Acento.com.do. Ese modelo, que empieza a surgir en 1996 en la Agenda Nacional de Desarrollo, dice sobre la CDE que "... en la práctica, sin embargo, por exagerada influencia política, a expensas de la profesional, las estrategias explícitas resultaron intuitivas y defectuosas."

VERCOMENTARIOS

1 Comentarios

No hay comentarios: