viernes, diciembre 21, 2012

Necesidad clientes distribuidoras eléctricas


LIDERAZGO SISTÉMICO 

Necesidad clientes distribuidoras eléctricas

Necesidad clientes distribuidoras eléctricas

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JOSÉ ANTONIO VANDERHORST-SILVERIO

Consultor Sistémico

Sobre mí

Diseñador del Modelo Marco de la Electricidad Con Valor Agregado. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Miembro Vitalicio Senior del IEEE
El texto que sigue es una traducción, adaptación y actualización del artículo del Blog EWPC What electric utilities' customers need. Hay mejoras que provienen de los comentarios.
El Informe especial “EPRI: las distribuidoras eléctricas tienen MUCHO más que aprender sobre lo que los clientes quieren,” publicado en SmartGridNews.com, concluye con que "… piden una mayor cooperación y colaboración entre las distribuidoras eléctricas en sus esfuerzos para llegar a modelos de negocio verificables que producen resultados procesables que los clientes realmente desean. Sin esa colaboración, recibir los valiosos resultados podría tomar una década o más."
¿Por qué los clientes tienen que seguir esperando la cooperación entre las distribuidoras eléctricas que no conducirá a ninguna parte? Bajo una orientación al cliente, en lugar de la colaboración, lo que se necesita es transformar el sector eléctrico para abrirlo a la competencia entre modelos de negocio. Por favor, eche un vistazo a la nota Electricidad orientada al cliente para ver las oportunidades que tenemos por delante. Como se puede ver a continuación, el problema real es que el mundo cambió.
En la nota “Manifiesto de la miopía en el mercadeo de las distribuidoras de electricidad,” se explica que "... las distribuidoras eléctricas no dejaron de crecer debido a que se redujo la necesidad de servicios energéticos (luz, aire acondicionado, refrigeración, etc.). Eso creció. La comercialización al detalle de las distribuidoras está en problemas no porque esa necesidad fue llenada por otros (minoristas competitivos, empresas de servicios energéticos, empresas de gestión de la energía, proveedores de paneles solares, proveedores de eficiencia energética en el lado la demanda, compañías de respuesta de la demanda, fabricantes de baterías), sino porque no podían ser ofrecidos por las propias distribuidoras. Dejan que otros les tomen sus clientes, porque ellos asumen que están en el negocio de la distribución en vez de en el negocio de servicios energéticos. La razón por la que definieron incorrectamente su industria fue porque estaban orientadas a la distribución en vez de estar orientadas al servicio. Estaban orientadas al regulador en vez de estar orientadas al cliente.”
Volviendo ahora al contexto de la pregunta “¿Por qué los clientes tienen que seguir esperando la cooperación entre las distribuidoras eléctricas que no conducirá a ninguna parte?” El contexto es la transformación de la industria eléctrica que se ha estado desarrollando a base de Redes Eléctrica Inteligentes para las distribuidoras. La mayoría de los clientes no lo saben todavía, pero tarde o temprano se llevarán una gran sorpresa.
Aquí se cambia las expectativas de dicho contexto en 180 grados. Durante mucho tiempo, las distribuidoras han estado tratando de aprender cómo atraer a los clientes a desarrollar su Red Eléctrica Inteligente. Las distribuidoras están impulsando la tecnología. Es la Red Eléctrica Inteligente que está siendo empujada bajo una orientación al regulador. Pero, para los clientes, ese enfoque es equivocado.
Deben ser los clientes los que halen la tecnología. Es el Mercado Eléctrico Inteligente el que será halado bajo una orientación al cliente.
Piense en la miopía del mercadeo de los ferrocarriles. Cambiando la pregunta la hace familiar. Podría usted decirme por favor, ¿por qué los clientes necesitan en modo alguno esperar a la cooperación entre las empresas ferroviarias que conducen a ninguna parte?
Como sucedió con el transporte, los clientes deben tener la oportunidad de combinar el servicio central y el de autoservicio bajo una orientación al cliente, a su discreción, en cualquier momento dado. Así es como la gente podía comprar coches y volar aviones, con otras infraestructuras que no fueron los rieles. Se necesita una nueva Ley Eléctrica para hacer uso, por ejemplo, de la infraestructura de Internet que permitirá definir el Mercado Eléctrico Inteligente.