domingo, septiembre 27, 2009

eMail Enviado: Oportunidades Eléctricas Desaprovechadas que Dañan el País

No creo que haya amenazas, sino oportunidades. El problema con las oportunidades es que si no se aprovechan, se pueden convertir en amenazas.

Martin Sorrell, jefe de WPP la mayor empresa de publicidad del mundo


A todos los sectores interesados en el sector eléctrico,

¡Feliz domingo!

Muy cortésmente, sugiero otras consideraciones que complementan el eMail Enviado: “Un Acuerdo Entre Todos” con “Reajuste para Desplazar Recursos de Gasto Corriente a Gasto de Capital". En esta ocasión, daré mayor detalle de las partes interesadas, daré un enlace a una traducción de los principios del derecho del consumidor y más que todo aprovecharé para hacer un nuevo corte holográfico del todo emergente del paradigma de la EWPC para revelar el daño que el sector eléctrico le ha venido haciendo al país. Ese corte lo haré tomando analogías claves de la entrevista que Suzanne Vranica le hizo al señor Sorrell, publicada en el Wall Street Journal Americas, del domingo, 27 de septiembre, y que aparece insertada en el Listín Diario de esa misma fecha.

Mucho antes que en la industria de la publicidad, los dominicanos hemos experimentado en carne viva no la amenaza de daño, sino un daño muy sombrío, proveniente de la industria eléctrica tradicional. Respondiendo a la pregunta ¿cuál es la mayor amenaza para el negocio de la publicidad y el marketing hoy en día? Martín inició con la cita que aparece arriba y concluyó con: “Las oportunidades están contempladas en nuestra estrategia: nuevos mercados, nuevos medios y el entendimiento de los consumidores.”

Luego de un intenso, profundo, prolongado y dedicado esfuerzo de investigación, que ha resultado en una estrategia dominicana para el sector eléctrico, cuyos elementos primarios propuse en 1996, basado en mi íntima experiencia y conocimiento de la industria eléctrica a la que serví en la CDE y en Metaldom. En marzo del 1999, antes de que se adoptara la capitalización, identifiqué las amenazas de daño al país que convertirían la capitalización en un fracaso y que repetí hace poco en el eMail Enviado: Enrique Ramírez, Celso Marranzini y otra Declaración de Interdependencia. Con el daño previamente anunciado, no solo hemos perdido 10 años desde entonces, sino que hemos creado una crisis sistémica de grandes proporciones.

Para seguir desaprovechando las oportunidades, como podría estar sucediendo con la propuesta del BID y del Banco Mundial, en octubre del 2006, no se distribuyó a muchos de los principales interesados, la propuesta del eje de electricidad para el Plan Nacional de Competividad Sistémica y lo que ha resultado ha sido una intensificación del daño. Por el carácter sistémico, en esa propuesta del eje de electricidad se citaron ejemplos de las partes interesadas: “Se prevé los siguientes representantes: agentes del mercado, el gobierno, CEI-RD, multilaterales, países donantes, CNC, CONEP, consumidores, ASIEX, sistemas aislados (ej. Romana, CEPM), empresas aisladas (Refidomsa, Domicen), empresas telefónicas, suplidores de soluciones individuales, consultores especializados, Foro Eléctrico, Indotel, ITLA, las universidades, la banca, los seguros, los fondos de pensión, la Bolsa de Valores.” Recientemente están emergiendo nuevos intereses en FACEBOOK que podrían ayudar a representar a los consumidores.

Es por todo lo anterior, que no me cabe ninguna duda de que el futuro de la industria eléctrica necesita basarse en una estrategia similar a la que ha emergido en la publicidad. En consecuencia, para no seguir desaprovechando las grandes oportunidades, que de lo contrario intensificarán el grandísimo daño que padece el país (no necesariamente los inversionistas de la industria que tienen contratos bien blindados), sugiero considerar la estrategia del eje de electricidad, debidamente actualizada, como parte integral de “un acuerdo entre todos,” para impulsar:

Nuevos mercados: los principales mercados son primero el mercado minorista local y luego de demostrar el éxito pasar al grandísimo mercado internacional.

Nuevos medios: implantados con una reestructuración
que impulse el desarrollo de las empresas reguladas de transporte y de las empresas competitivas detallistas de segunda generación (2GRs siglas en inglés de Second Generation Retailer).

Entendimiento de los consumidores: los 2GRs necesitan explotar las inmensas oportunidades que satisfacen los Principios de Derechos del Consumidor de Electricidad.

Finalmente reitero que quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH



Principios de Derechos del Consumidor de Electricidad

Abajo aparece una traducción libre de la página 2 del documento que se corresponde miniblog divulgado en Twitter (tweet) por gmh_upsa:

Galvin Electricity Initiative, Guiding Principles for a Consumer-Driven Electric Power System http://bit.ly/6VaIl #EWPC #RDUPSA


Los siguientes principios deben orientar la elaboración y revisión de las normas, tarifas y políticas que rigen el sector eléctrico:

1. Todos los consumidores de electricidad tienen el derecho a recibir precios variables de electricidad y los medios e incentivos para utilizar esta información para su mejor ventaja.

2. Todos los consumidores de electricidad tienen el derecho a comprar sus servicios de electricidad al detalle de cualquier fuente que elija en mercados abiertos y competitivos.

3. Todos los consumidores de electricidad tienen el derecho al servicio confiable del sistema eléctrico y a la calidad que protege la vida y la seguridad en todas las condiciones, y responde a las necesidades de la sociedad digital de hoy.

4. Todos los consumidores de electricidad tienen el derecho de acceso, en todo momento, a la plena transparencia de los parámetros de desempeño de su sistema de servicio de electricidad.

5. Todas las comunidades tienen el derecho a mejorar su sistema de distribución de electricidad, con la plena cooperación de las empresas eléctricas, con el fin de servir mejor a las necesidades de sus ciudadanos.


viernes, septiembre 25, 2009

eMail Enviado: “Un Acuerdo Entre Todos” con “Reajuste para Desplazar Recursos de Gasto Corriente a Gasto de Capital"

A todos los sectores interesados en el sector eléctrico,

¡Buen día!

Muy cortésmente, les informo que lo que sigue está amparado en todos los mensajes anteriores que como arquitecto de sistemas de electricidad he venido divulgando recientemente. Dichos mensajes han estado destinados a aprovechar al máximo las sugerencias de la banca multilateral para implantar la solución definitiva que persiga el máximo bienestar social, del cual estamos grandemente alejados por una política de electricidad excesivamente defectuosa.

La gigantesca destrucción de valor, que acompaña a dicha política, está concentrada en el lado de la demanda, que se encuentra desintegrado en el mercado minorista por mandato regulador de la ley, generando una total falta de coordinación de los recursos. Agraciadamente, el potencial de ahorros por coordinación es igualmente impresionante y para ello necesitamos un acuerdo entre todos para reestructurar y reintegrar el sector que como solución fundamental (que resuelve los problemas más importantes al mismo tiempo) permite desplazar recursos de gasto corriente a gasto de capital como se explica a continuación.

El Editorial del Listín Diario del 25 de septiembre del 2009, Un acuerdo entre todos, dice que “Los principales generadores, en una entrevista para el LISTÍN, hacen una propuesta interesante: que los mayores partidos políticos del país diseñen, junto al gobierno, un plan integral para decidir los pasos inexcusables que deben de darse en este contexto.” Específicamente, dicha propuesta es la de un “Plan Nacional de Solución a la Crisis Energética que involucre a todos los sectores (reguladores, distribuidores, generadores, gobierno y los técnicos de los principales partidos políticos, de forma que se garantice su continuidad de ejecución independiente del partido político en el poder),” conforme aparece en la página 1D, del Listín Diario, del 24 de septiembre del 2009.

No obstante, en el paréntesis aparecen solo los sectores tradicionales de la inestable e inelástica estructura actual con mercado incompleto, por lo que hace falta incluir a los sectores emergentes que completen el mercado y doten la demanda de elasticidad. Esos sectores son necesarios para garantizar la continuidad al seguir penetrando en la economía de la información, reforzándose mutuamente para cerrar las brechas eléctricas y digital. En efecto, esos sectores emergentes que veremos más adelante son imprescindibles para reestructurar el mercado con visión de futuro.

Asimismo, dicho editorial expresa que “Tanto el Fondo Monetario Internacional como los grandes bancos (BID y BM) nos reclaman una pronta atención seria al problema y están dispuestos a canalizar dinero, especialistas y otras asistencias para enfrentar el problema.” Siendo más específico en como canalizar dinero, en la página 3D del mismo Listín del 24 de septiembre se sintetizan las conversaciones con el FMI, diciendo “Según Bengoa, las recomendaciones del FMI indican que ‘el Gobierno tiene que invertir más, y que debe hacer un reajuste para desplazar recursos de gasto corriente a gasto de capital.’ Acción que inyectaría dinamismo a la economía.”

Para facilitar esas recomendaciones, que apuntan al problema estructural del sector energía reconocido por el FMI, como arquitecto de sistema sugiero considerar íntegramente la nota Síntesis: Financiando un Sector Eléctrico Reestructurado con Inversiones, de la que extraigo lo siguiente:


Propongo que lo que necesitamos es una reestructuración del sector eléctrico que impulse la inversión de capital productivo de largo plazo. Esa restructuración impulsaría la competencia de mercado en el desarrollo de mecanismos de entrega de financiamiento en el desarrollo de los recursos de la demanda a corto y largo plazos, para integrarlos a la planificación, operación y control del sistema interconectado. El financiamiento serviría para dotar la demanda de elasticidad a corto y a largo plazos y así hacer competencia al aumento de generación.

De esta forma se buscaría el óptimo entre por un lado aumentar la oferta, que gasta recursos en la quema combustibles, y por el otro, reducir la demanda con la inversión en tecnología de eficiencia energética a corto y largo plazos, sin reducir los servicios energéticos a los clientes y consumidores.


Ligando las ideas anteriores, para poder garantizar la continuidad en el tiempo de las nuevas reglas par salir de la crisis, es imprescindible insertar dicho plan en un plan de nación sistémico orientado a la economía de la información. Es así que la competencia en comercialización aparecen nuevos actores que necesitan involucrarse para extender el ámbito de capital productivo de largo plazo y canalizar y multiplicar las inversiones de la banca multilateral, por ejemplo los potenciales comercializadores, un grupo de consumidores regulados que quieren ser clientes libres, los fondos de pensión, etc.

También para poder garantizar la continuidad en el tiempo es imprescindible que la solución definitiva, parta de una actualización de los objetivos básicos de la ley de electricidad, que puede servir entonces para evaluar cualquier propuesta que se reciba al efecto y para desarrollar un texto apegado a esos objetivos. Es así que en la nota ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? aparecen dos comentarios, el segundo tiene los objetivos de la ley vigente y el primero en que se someten a debate los objetivos básicos de la nueva ley de electricidad, del que extraigo y transcribo a continuación lo siguiente:

Es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.

2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores regulados que pasarán a ser clientes libres.

3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.



Otro objetivo básico a considerar, relativo a la economía de la información, sería: “Valorar adecuadamente la información para poner atención a las necesidades individuales de los clientes.”

Finalmente quedo a la disposición de ustedes para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


martes, septiembre 22, 2009

eMail Enviado: Distribuidoras Negras Monopolistas Vs. Comercializadoras Verdes Competitivas

Estimad@ líder,

Buena tarde,

Muy cortésmente, divulgo conceptos dirigidos a un cambio de la ley de electricidad. Dicho cambio está diseñado para impulsar la creación de empresas y empleos verdes, que, como comprenderán fácilmente, impulsarán muchísimo más la economía dominicana, que con las empresas y empleos negros bajo la actual ley de electricidad, durante el acuerdo de varios años que tendremos con el FMI.

El paradigma vigente de la industria eléctrica está diseñado con empresas distribuidoras con incentivos a vender electricidad negra en vez de satisfacer las necesidades los consumidores. En el país, las distribuidoras tienen un incentivo perverso a impulsar gastos por medio de subsidios que derrochan combustibles. Esas son las distribuidoras negras monopolistas.

Alternativamente, tomando en cuenta el eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal, con el nuevo paradigma se impulsarían comercializadoras verdes competitivas, que aprovecharían el potencial que tienen dichos consumidores para colaborar en la persecución del máximo bienestar social. Esas comercializadoras desarrollarían mecanismos verdes de entrega de financiamiento individualizados para implantar la eficiencia energética a corto y largo plazos, como se explica en la nota Síntesis: Financiando un Sector Eléctrico Reestructurado con Inversiones.

En el sentido de cambiar de las distribuidoras negras a las comercializadoras verdes, tiene mucha importancia la noticia BID favorece subsidios, asistirá CDEEE y UASD, de la que extraigo lo siguiente:

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo ayer que el organismo, como entidad multilateral favorece los subsidios que otorgan los gobiernos, siempre que estén focalizados y que lleguen a la población que realmente lo necesite.

Manuel Labrado explicó que, incluso, ayudan a que éstos se materialicen y que una muestra es el programa Solidaridad del Gabinete Social, al cual el BID apoya con US$ 70 millones este año, mientras para el que tienen previsto US$ 100 para el 2010 y US$ 130 para el 2011.


Sería muy importante, en lo que corresponde al sector eléctrico, que la mayoría de esos subsidios, y los que puedan contribuir otras instituciones financieras, estuviesen destinados a la inversión equilibrada y competitiva en eficiencia energética, correspondiendo al cambio estructural mencionado.

Al igual que en otras ocasiones anteriores, reitero nuevamente que quedo a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico, de la banca multilateral y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


Síntesis: Financiando un Sector Eléctrico Reestructurado con Inversiones

El problema eléctrico dominicano no es un problema de oferta. Es eminentemente un grandísimo desorden en el lado de la demanda. En ese desorden, los dominicanos poseen grandes recursos de corto plazo, pero que se encuentran altamente desintegrados y subdesarrollados. La aparición de nuevas tecnologías permite transformar ese problema en grandes oportunidades de mercado para desarrollar dichos recursos e integrarlos al sistema interconectado.

El Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, ha manifestado que la banca multilateral está condicionando sus aportes a invertir en obras en vez de aportar a los gastos generales. Las declaraciones del FMI apuntan al problema estructural del sector energía. Ambos conceptos se pueden unir para financiar el sector eléctrico debidamente reestructurado para impulsar inversiones.

Propongo que lo que necesitamos es una reestructuración del sector eléctrico que impulse la inversión de capital productivo de largo plazo. Esa restructuración impulsaría la competencia de mercado en el desarrollo de mecanismos de entrega de financiamiento en el desarrollo de los recursos de la demanda a corto y largo plazos, para integrarlos a la planificación, operación y control del sistema interconectado. El financiamiento serviría para dotar la demanda de elasticidad a corto y a largo plazos y así hacer competencia al aumento de generación.

De esta forma se buscaría el óptimo entre por un lado aumentar la oferta, que gasta recursos en la quema combustibles, y por el otro, reducir la demanda con la inversión en tecnología de eficiencia energética a corto y largo plazos, sin reducir los servicios energéticos a los clientes y consumidores.


domingo, septiembre 20, 2009

eMail Enviado: Guante de Seda a los Subsidios Discriminatorios Escondidos en el CRI

Estimad@ líder,

Felicidades en este domingo.

Muy cortésmente, y por la urgencia de incorporar una gran dosis de voluntad política en el acuerdo con el FMI, le informo que a pesar de que eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal transcurre con un rotundo silencio, que a lo mejor se explica por el fin de semana o por el dicho que el calla otorga, ha quedado claro que en las negociaciones con el FMI sigue abierto el tema de electricidad. Les recuerdo que en la introducción de dicho eMail decía:

… iniciemos el proceso de cambiar la Ley General de Electricidad, que está diseñada para mantener el capitalismo neoliberal en el sector eléctrico y que ningún gerente por excelente que sea va a poder enfrentar sin un cambio de ley. El plan de nación que necesitamos no será viable si mantenemos instalado lo que el economista Frederic Eman-Zadé denominó el lastre… de la industria del apagón…

Es así como en “…el texto íntegro del comunicado del FMI,” colocado en la prensa nacional el 18 de septiembre del 2009, no se cierra la ventana al progreso de la nación. En dicho texto se incluye que “… existen algunos desafíos en el campo estructural, especialmente en el sector energético, donde amplios subsidios no focalizados representan una carga onerosa sobre el presupuesto y han reducido aún más la capacidad del gobierno para reaccionar ante la crisis.”

Para enfrentar el desafío en el campo estructural, que necesita incorporar un cambio en la Ley General de Electricidad, los invitamos encarecidamente a ver los tres segmentos de video que aparecen en la nota Solución Definitiva al Problema Electrico: Conversando con Milton Morrison Entrevista al Dr. Jose Vanderhorst. Esa solución definitiva debería ser incorporada como uno de los aspectos técnicos más importantes del diseño del acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, para iniciar lo más pronto posible el proceso de transición a la solución definitiva, sin incrementar lo que se ha llamado como el Recalentamiento Social (similar al Recalentamiento Global) que surge de la excesiva discriminación de muchos consumidores regulados que pagan por el servicio y que no e más que el lastre de la industria del apagón. Es bueno aclarar que los subsidios que aparecen en el comunicado del FMI son aquellos que el gobierno ofrece al sector sin considerar el Recalentamiento Social. Sin embargo, los subsidio que en parte impulsan el Recalentamiento Social son subsidios onerosos cruzados discriminatorios, no menos importantes, que dichos consumidores están siendo obligados a ofrecer a los clientes no regulados y a otros consumidores regulados, como los clasificados en circuitos de 24 Horas que son receptores netos de dichos subsidios cruzados.

Al respecto, pronto van a ser 4 años de la Propuesta GMH de Reducción de Subsidios que llamó la atención de la discriminación por subsidios cruzados de seguridad de suministro escondidos en la administración de la demanda. Esos son subsidios escondidos que son parte integral de la aplicación de la medida simplista del Índice de Recuperación de Efectivo (CRI).

Sacando fuera de contexto esa vieja propuesta del GMH (que necesitan leer para comprenderla a cabalidad), y actualizándola con frases dentro de corchetes, decimos que: “Por eso se deben corregir las tarifas desmontando los subsidios [que se inició hace poco] y entrándole a dos manos a los usuarios. Una mano debe ser de hierro para colocar medidores y exigir el pago [lo que se está iniciando]. La otra de seda para compensar el mal servicio que genera la administración de la demanda a los clientes que pagan [que hace falta reconocer y actuar en consecuencia lo más pronto posible]. Así, el cliente no estará [excesivamente] discriminado no importa el circuito en que se encuentre.”

Esa vieja propuesta puede ayudar a mitigar a muy corto plazo los grandes excesos discriminatorios con la mano cubierta con un guante de seda. Por eso, el guante de seda sería una medida de transición hacia una reestructuración que servirá para el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo, en que desaparecen los consumidores regulados con servicio socializado que pasan a ser clientes libres con servicio individualizado, como se explica en dichos videos.

Reitero nuevamente que quedo a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico, de la banca multilateral y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

Solución Definitiva al Problema Electrico: Conversando con Milton Morrison Entrevista al Dr. Jose Vanderhorst

Grabado el 26 de agosto del 2009

Conversando con Milton Morrison entrevista al Dr. Jose Vanderhorst: PARTE I - DIAGNOSTICO: UN GRANDISIMO DESORDEN EN EL LADO DE LA DEMANDA





Conversando con Milton Morrison entrevista al Dr. Jose Vanderhorst: PARTE II - EL CAMBIO DE PARADIMA DE LA INDUSTRIA ELECTRICA: LA TRANSICION HACIA UN SECTOR COMPETITIVO





Conversando con Milton Morrison entrevista al Dr. Jose Vanderhorst: PARTE III - UNA SOLUCION DESARROLLISTA: EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELECTRICA GLOBAL




viernes, septiembre 18, 2009

eMail Enviado: 2da Respuesta a Frederic Eman-Zadé: Saquemos el Capitalismo Neoliberal

Estimad@ líder,

Buen día.

Muy cortésmente, reitero que es crucial que en el acuerdo con el FMI iniciemos el proceso de cambiar la Ley General de Electricidad, que está diseñada para mantener el capitalismo neoliberal en el sector eléctrico y que ningún gerente por excelente que sea va a poder enfrentar sin un cambio de ley. El plan de nación que necesitamos no será viable si mantenemos instalado lo que el economista Frederic Eman-Zadé denominó el lastre… de la industria del apagón.

Repito que en mi eMail anterior dije que Frederic “con mucha valentía remite un argumento eminentemente político y que agradezco sinceramente, porque contiene una idea central que admite a la franca que no es momento de dar el salto para resolver de forma definitiva la crisis de electricidad. Esa admisión de culpa es muy valiosa porque puede ayudar a crear la conciencia necesaria entre los líderes que reciben estos mensajes, para que luego no se sientan engañados, y para que volvamos a la sensatez y pasemos a evitar que se cierre la gran oportunidad frente a la banca multilateral, para lanzar el país hacia el desarrollo, con certidumbre y sin el lastre de los apagones, ni el talón de Aquiles – las distribuidoras - que Celso acaba de identificar


Me consta que Frederic Eman-Zadé es uno de los mejores negociadores dominicanos. Así lo comprobé cuando participé muy cercano a él en las negociaciones con el CARICOM y con Centro América. Desde aquel proceso lo respeto grandemente por su gran capacidad de escuchar. Espero que me escuche atentamente en esta ocasión y no se deje llevar de la presión de querer ser políticamente correcto cuando dejar las cosas como están no se justifica.

Es muy importante destacar que Frederic ha sido una de las pocas personas que ha venido dando seguimiento a mi trabajo de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC) desde hace mucho tiempo. La EWPC es una pieza clave en el renacimiento de la economía dominicana, basada en el paradigma de la información barata.

Es por haber dado ese seguimiento que estaba en capacidad de darme la razón de que posible dar un salto en el sector eléctrico, oponiéndose al mismo simplemente por razones políticas para que dejemos instalada lo que calificó como la industria del apagón. Como excelente negociador, ahora me quiere quitar la razón que me dio, regateando que he cometido un error de lógica, puede que para que lo perciban como políticamente correcto.

Sin embargo, ese regateo basado en graves errores de juicio trata de seguir imponiendo el status quo apegado a las distribuidoras y las grandes apuestas sobre el tapete. Esto fue lo que él respondió al eMail Enviado: Re: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?:

Entonces, siguiendo esa lógica deberíamos de concluir que Cristobal Colón debió haber esperado que alguien construyera un transatlantico para cruzar el océano ¿no? La evolución de las cosas muchas veces de saltos, y de hecho los saltos explican los grandes cambios y cuando se deja de saltar se deja de avanzar. Debemos de ir dejando a un lado el pensamiento lineal al cual nos indujo la imprenta de Gutenberg (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y del frente hacia atrás en orden cronológico) y pensar que hay otras maneras, no lineales, abstractas e intuitivas de pensar y que es este tipo de pensamiento complejo y el caos, el que muchas veces acelera el cambio.

Esa lógica que Frederic interpreta no es la que propongo, sino esta. Bajo los principios de su tocayo Frederic Taylor surgió el paradigma del pensamiento mecánico que permitió dar un gran salto en la economía. Ese paradigma desfasado, cuya influencia persiste en la mente de las grandes mayorías en nuestros días, se concentra en hacer cada una de las partes de un sistema lo más eficiente posible, con la esperanza de que el conjunto lo fuese también. El paradigma del pensamiento sistémico ha demostrado que hay un salto de paradigma en que el desempeño óptimo del conjunto es muy superior al del pensamiento mecánico y no se garantiza necesariamente con óptimos de las partes del sistema.

Un caso muy particular dominicano, que hace que seamos diferentes a los demás, es que optimizando las distribuidoras como unidades independientes, vía el Índice de Recuperación de Efectivo, hemos estado viviendo en carne viva como se reduce grandemente el bienestar social del conjunto, con base a intensos apagones diseñados para beneficiar a las distribuidoras. Celso Marranzini parece haber entendido esa realidad cuando participó ayer en Uno+Uno. Ese es un simple reflejo de la realidad de un error de restructuración que no se nota en los países que tienen pocos apagones y donde la demanda es prácticamente inactiva.

En efecto, uno de los conceptos por los que tiene que velar la Comisión Nacional de Energía es velar por el máximo bienestar social. De acuerdo a la ley, ese máximo bienestar social se logra minimizando los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento en la economía para un período de expansión a largo plazo, todo ello basado solamente en el desarrollo de los recursos de la oferta y considerando una demanda inactiva.

Sin embargo, en la aplicación de la ley la CNE no ha cumplido dicho rol que es parte del de garantizar la responsabilidad a servir, porque parece que no lo han entendido todavía. La razón por la que se pudo implantar en otros países la separación de las distribuidoras es porque garantizan la responsabilidad a servir, que no es más que considerar una demanda completamente abastecida. Nuestro futuro está en aprovechar las grandes inversiones que han hecho los consumidores para hacer que nuestra demanda sea activa para integrarla al sistema vía un cambio de paradigma que ayudar en la persecución del máximo bienestar social, con el desarrollo de los recursos para aumentar la oferta y también para reducir la demanda. La reducción de la demanda se logra dotándola de elasticidad a corto y largo plazos.

Solo con un cambio de paradigma, que tome en cuenta la ventaja de la realidad de la demanda activa, es que se puede cambiar la Ley de Electricidad que rige el sector. Esa ley está diseñada para atraer inversiones con capital financiero de corto plazo, bajo el capitalismo salvaje neoliberal, para seguir tomando acciones sin rumbo fijo para el país. Es lógico suponer entonces que es necesario cambiar la ley simplemente para desatar los amarres legales que posicionan a dicho capitalismo salvaje neoliberal.

Yo sé que eso no es cómodo para los partidos políticos que pactaron la capitalización. Quiéralo o no, el Lic. Marranzini (o cualquier gerente importante e inteligente como los extranjeros que estuvieron aquí) tiene sus manos atadas y está cumpliendo los dictados de ese sistema para enfrentar el síntoma de los efectos financieros, sin todavía tomar en consideración el defecto medular de esos defectos legales de un mercado incompleto y mal estructurado. A menos que se cambie el sistema para completar el mercado y hacerlo funcional, habremos perdido una magnifica oportunidad, con el concurso de la banca multilateral, para romper los amarres legales y poder atraer capital financiero de largo plazo para implantar una nueva cultura basada en un salto hacia una visión de futuro.

Por si lo de arriba no fuera suficiente, veamos otra respuesta lógica a la pregunta trascendental para dar un salto a un desempeño superior de la economía dominicana ¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana? Sabemos que el premio Nóbel de economía 1970, Paul Anthony Samuelson, al solicitarle que ofreciera una proposición que fuese a la vez verdadera y no trivial dijo: “El principio de las ventajas comparativas. Que es lógicamente verdadera no es necesario comprobarlo ante un matemático; que no es trivial se ha comprobado por los miles de hombres importantes e inteligentes que nunca han podido entender por sí mismos dicha doctrina o creer en ella después que se les ha explicado".

Asimismo, desde el 2003 vislumbré el gran potencial de Un País Sin Apagones, el cual es una de las claves para empezar a instalar el nuevo paradigma para toda la economía de la información barata. Ayer la educadora Jackeline Malagón me dio la razón de que la EWPC es una pieza clave para aumentar el desempeño de la economía al colocar un comentario a la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente, que dice: “La idea luce muy interesante y presenta un enfoque diferente de encarar el desafío y los retos que nos trae la educación como vía para alcanzar el desarrollo para todos los dominicanas y dominicanos.”

Igualmente, Doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

Reitero que quedo a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico, de la banca multilateral y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH



jueves, septiembre 17, 2009

eMail Enviado: Re: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?

Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana?
Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja, ja, ja...
La explicación se encuentra en el enlace http://bit.ly/33MJEU

Estimad@ líder,

Muy buena tarde.

Muy cortésmente, sugiero que pongan atención a este mensaje y conceptualicen ahora o callen para siempre. Con ideas muy valiosas, hasta ahora he recibido dos respuestas al eMail Enviado: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad? Una de Frederic Eman-Zadé y otra de mi hijo mayor que lleva mi mismo nombre.

Primero la de Frederic, que con mucha valentía remite un argumento eminentemente político y que agradezco sinceramente, porque contiene una idea central que admite a la franca que no es momento de dar el salto para resolver de forma definitiva la crisis de electricidad. Esa admisión de culpa es muy valiosa porque puede ayudar a crear la conciencia necesaria entre los líderes que reciben estos mensajes, para que luego no se sientan engañados, y para que volvamos a la sensatez y pasemos a evitar que se cierre la gran oportunidad frente a la banca multilateral, para lanzar el país hacia el desarrollo, con certidumbre y sin el lastre de los apagones, ni el talón de Aquiles – las distribuidoras - que Celso acaba de identificar:

RESPUESTA: por la misma razón que no podemos esperar que se resuelva el problema eléctrico para repartir decenas de miles de computadoras a los estudiantes y maestros a lo largo y ancho del país; por que estaríamos dejando que el lastre de la industria del apagón (que es lo maximiza actualmente los beneficios económicos, sociales y políticos del sector) limite el crecimiento de otros sectores. Saltemos hacia adelante en todo lo que podamos, que algún día quebrará la industria del apagón y surgirá de sus cenizas la industria de la energía eléctrica, como ya ha sucedido en otros sectores de la economía anteriormente...(ejemplos abundan desde Trujillo hasta la fecha)

Ahora la de mi hijo, que responde con argumentos técnico, económico y financiero y que voy a emplear para responderle a Frederic:

No se si es el caso aquí, pero en Europa y en EEUU el principal motivador del cambio a TV Digital fue liberar las frecuencias para ser utilizadas en otros sistemas. El costo del cambio fue mínimo comparado con los ingresos del estado por concepto de la venta por arrendamiento de las frecuencias que antes eran utilizadas para transmitir la TV análoga. En ambos casos me parece se hizo por subastas y los ganadores ofertaron billones de dólares.

La respuesta de Frederic presenta varias aristas, que me parece representan el pensamiento de los políticos dominicanos, incluso aquellos en los sectores productivos, con el que me asaltan muchas preguntas para motivar el diálogo, unas pocas de las cuales siguen a continuación:

¿Puede ser considerada la respuesta de Frederic un argumento político tradicional dominicano?
¿Estará la respuesta de Frederic basada en el obsoleto paradigma del pensamiento mecánico que emplean los políticos de que la optimización de las partes lleva a la optimización del conjunto?
¿Es inviable un pensamiento político emergente que está guiado por el renacimiento de las economías globales de la información barata y el aprovechamiento del valor que agrega las interrelaciones entre las partes.
¿No será mejor ver el conjunto de forma sistémica como un organismo en vez de como una máquina?
¿Tendrá el organismo un cáncer de electricidad, cuyo lastre nos seguirá llevando al atraso haciendo que la TV Digital sea un lindo maquillaje?
¿Será por ese pensamiento mecánico que se convocó a una cumbre de corto plazo que se separó hábilmente del largo plazo para mantener el status quo?
¿Será que los líderes de los sectores productivos están politizados y por eso claman por un plan de nación mecánico en vez de uno sistémico?
¿Impedirá el freno que la industria del apagón le va a dar a todos los otros sectores, especialmente porque los costos de los apagones reducen grandemente el poder adquisitivo de los consumidores, que el país sea competitivo?
¿Será la idea de repartir computadoras que pueden volverse obsoletas rápidamente a diestra y siniestra la solución para cerrar la brecha digital?
¿Podrá la TV Digital substituir una gran parte de esas computadoras que se pensaban repartir?
¿Podremos emplear los fondos de las subastas para ayudar a resolver la crisis de electricidad?
¿Podremos subastar licencias para participar en comercializadoras de electricidad, que al separarlas de las redes y cambiar a reglas de juego claras y transparentes, valen ambas mucho más que juntas?
¿Dejaremos de aprovechar la oportunidad para que las agencias multilaterales de financiamiento no nos apoyen en impulsar
el desarrollo?
¿Estamos dispuestos a seguir extendiendo el status quo por muchos años como se hizo con el Acuerdo de Madrid?

Quedo ahora a la disposición de los líderes del sector privado, del sector eléctrico y de la banca multilateral, y del pueblo en general, para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana?

¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana?

Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja, ja, ja...

La cita anterior es la conclusión jocosa a la que llegué en un intercambio con el conceptualizador José Payano, relativo a la solucitud de protección de las Zonas Francas de Exportación, cuyos posts se inician con su conclusión y dicen así:



En suma: Salvar negocios "improductivos" es buena inversión política; pero muy mala "Gerencia Ideológica", si la motivación es la Salud Económica a largo plazo del País...Lo que se requiere son "Fondos de Transición" ... ... para la "Re-conversión Industrial" a mediano plazo; hacia sectores de "mayor valor agregado" y donde se emplee más "Capital Humano" y menos "fábrica"...e "Invertir en el Desarrollo Humano" requerido!

Este fue mi primer comentario:



José.

Las Zonas Francas impulsaron el DR-CAFTA y ayudaron a apresurarlo porque creían que les convenía como sector individual. Yo creo que se les fue el tiro por la culata.

La "creación destructiva" en curso no es exclusiva de una industria en particular, sino de la economía en su conjunto. Debemos prepararnos para subir a una meseta superior, que será impulsada por las TICs.Necesitamos cerrar varias brechas que se refuerzan entre sí simultáneamente: educación, digital, eléctrica, etc. Hace falta emplear una triste: 1) las que pueden escalar la meseta, dejarlas tranquilas; 2) las que pueden escalarla y necesitan ayuda, ayudarlas; y 3) las que no tienen futuro, dejarlas que desaparescan.

Como puedes ver en el tweet eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Mediadores con Prepago? http://bit.ly/QqyyH #EWPC #RDUPSA, las distribuidoras de electricidad corresponden a las terceras.

En respuesta, José Payano escribió:

Muy de acuerdo con tus comentarios...Están implicadas todas esas cuestiones de fondo! El problema es que en este país las "ideas no valen" y "nadie hace caso". Para la "Clase Política" sólo existe su propia "agenda". Admiro tu coraje y como persistes en "tus temas"; cuando yo ya descubrí que hay una "coraza" casi imposible de "penetrar"...


Finalmente esto fue lo que escribí que me llevo a la cita jocosa:

Sabes porqué las ideas no valen: porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja,ja,ja...





miércoles, septiembre 16, 2009

eMail Enviado: ¿Para qué C@?#¿o Saltaremos a la TV Digital, Sin Saltar en Electricidad?

¿Sabes porqué las ideas no valen en la República Dominicana? Porque la 'clase política' no sabe conceptualizar. Ja,ja,ja...



Estimad@ líder,

Muy buena noche.

Contrario al atraso que seguimos experimentando en la República Dominicana en el sector eléctrico, las telecomunicaciones han progresado y siguen progresando vertiginosamente. Una nueva muestra de ello es que “El gobierno dominicano proclamará en enero de 2010 cuál será el estándar de televisión digital que se aplicará en la República Dominicana.” Para salir del atraso, en vez de mantener un estatus quo apegados a las obsoletas distribuidoras, es vital que saltemos hacia el renacimiento del sector eléctrico, tal como se explica en el eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Es importante comprender que el salto que tiene sentido es aquel que lleva toda la economía a un desempeño superior, al pasar del paradigma de la energía barata al de la información barata. Por eso, la "creación destructiva" en curso no es exclusiva de una industria en particular, sino de la economía en su conjunto. Debemos prepararnos para subir a una meseta superior, que será impulsada por las TICs.

Al respecto, cobra relevancia, un comentario en el Tema de Debate ¿Estamos en la Era Conceptual o en la Fase Conceptual de la Era Digital? del Grupo R.O.C.K. de Facebook, que hizo, el pasado 3 de agosto, Wali Espinal en el que puso como ejemplo: "El traspaso a TV Digital" ¿Es necesario? ¿Vamos a forzar a la gente a moverse a una nueva tecnología cuando no hay electricidad y nuestro dinero tiene que invertirse en la generación personal de la tan preciada energía?

En parte esta fue mi respuesta: “La TV Digital por si sola no vale la pena. Vale la pena si desarrollamos contenidos para transformar la educación, de forma que los muchachos se puedan quedar en casa, por ejemplo, tres días a la semana, como expliqué en la nota Hagamos que la Energía y la Educación se Refuercen Mutuamente.”

Igualmente, como parte del nuevo paradigma de la información barata, es fácil vislumbrar también que la TV Digital valdrá la pena, si permite grandes ahorros de costos de transporte y de pérdida de tiempo útil para ir a la consulta médica, cuando al dar el salto a Un País Sin Apagones, poder hacerlo en muchas ocasiones de forma remota por la TV Digital, logrando grandes ahorros de coordinación.

En suma: el mundo está cambiando vertiginosamente y en vez de quedarnos atrasados, necesitamos la voluntad política para progresar y desarrollarnos.

Reiterando una vez más que quedo a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

martes, septiembre 15, 2009

eMail Enviado: ¿Es Razonable la Gran Apuesta a los Medidores con Prepago?

Estimad@ líder,

¡Buena tarde!

Muy cortésmente, y con pleno conocimiento de causa, afirmo que la gran apuesta de los medidores con prepago está amparada en el equivocado sesgo del status quo. Ese sesgo se refiere a la tendencia de la gente a preferir las alternativas que dejan las cosas como están, cuando ya no se justifica. Los psicólogos llaman esto un sesgo de “zona cómoda” basados en investigaciones que sugieren que romper el status quo es, para la mayoría de la gente, emocionalmente incomodo. Pues bien, estos no son momentos para estar cómodos.

Al respecto, aparenta ser muy inteligente creer que las sugerencias aparentemente gratis que he venido ofreciendo carecen del valor relativo a las costosas sugerencias que ofrecen expertos nacionales e internacionales orientadas a rescatar unas empresas distribuidoras totalmente quebradas. En algún momento, que debemos esperar sea antes de cerrar con el FMI, debemos reconocer y emendar los graves errores de juicio que se estarían cometiendo. Algunos de esos errores que no se dirigen a perseguir el máximo bienestar social del sector eléctrico son:

· Subestimar el valor de mis sugerencias porque parecen ser gratis, pero no lo son. He invertido y arriesgado 14 años en estudios que me han permitido descubrir una innovación básica
organizacional que humildemente espero se me remunere lo más pronto posible.

· Seguir apegados a los altamente riesgosos monopolios de distribución, con inmensos costos hundidos totalmente irrecuperables, en vez de pasar la comercialización competitiva de electricidad al mercado, como va a suceder en el mundo entero en el futuro.

· Tomar decisiones basadas en consideraciones políticas que no están en el mejor interés del país.

· Emplear procesos ineficientes de toma de decisiones que desalientan la confianza y la honestidad.


Para entender mejor la situación y estemos en condiciones de evitar otra gran apuesta que no tienen sustento, es vital que consideren las notas más recientes, si es que no lo han hecho todavía:

¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? El concepto es el de actualizar los objetivos básicos de la ley de electricidad para poder perseguir el máximo bienestar
social.

Respaldo a Marranzini y Bichara es Insuficiente. A menos que se cambie el sistema, Marranizini y Bichara están destinados a fracasar.

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico. La reorganización está diseñada no solo para acabar con el inmenso desorden que existe en el consumo de electricidad en nuestro país, sino para virar la estrategia hacia una solución definitiva desarrollista.


La prensa de hoy está tratando de vender una idea para preservar el status quo. En su columna en Diario Libre, Espejo de papel, del 15 de septiembre del 2009, Homero Figueroa justifica que hagamos rápidamente una gran apuesta sobre contadores prepagos, diciendo que:

La nueva administración de la CDEEE tiene que producir decisiones de impacto en materia de cobro de energía. Ese es el problema más urgente del sector. El peso financiero de la industria eléctrica recae sobre la débil espalda de la clase media. La factura eléctrica criolla es una de las más caras del mundo. La razón: un millón seiscientos mil hogares no tienen contratos formales con las distribuidoras. No hay negocio que se pueda mantener sirviéndole a todos y cobrándole a unos pocos. Los contadores prepagos son el camino más corto a la formalidad de todos. No perdamos el tiempo.

Todos debemos estar completamente de acuerdo que debemos ponerles medidores a todos los consumidores, porque es el instrumento sistémico idóneo para enfrentar la tragedia de los comunes, que según Wikipedia es:

… un tipo de trampa social, normalmente económica, que lleva a un conflicto social sobre los recursos al implicar intereses o beneficios individuales y bienes públicos. Es la sobreexplotación de un recurso cuando no existe el interés y la responsabilidad
individual en su conservación, debido a que el recurso no es propiedad privada y carece de dueño particular: “si algo es de todos, nadie lo cuida y se termina acabando."

Lo que todos debemos estar en desacuerdo es en hacer una apuesta a una tecnología particular sea prepagados o no en las actuales circunstancias. Dado que muchas de estas tecnologías pueden volverse obsoletas en muy poco tiempo y la mayoría de los recursos financieros no llegarán este año, es crucial que esas sean inversiones estén sujetas al mercado. A ese respecto, en la nota Re: Cárcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados, del 7 de diciembre del 2006, expliqué:

… que a futuro las inversiones en medición avanzada están en el centro de los modelos de negocios, razón por la cual la elección acertada de la tecnología es crucial. Por ejemplo, los gerentes de las EDEs – que no estarán aquí para responder más adelante - no deben tener la oportunidad de realizar apuestas, sino que debe ser el mercado el que asuma esas inversiones de manera competitiva.

Varias empresas detallistas compitiendo unas con otras, teniendo sus inversiones en medición avanzada como parte de su modelo de negocio, estudiarán muy bien la inversión. Al mismo tiempo, no pondremos todos los huevos en una misma canasta. Tampoco tendremos que buscar los fondos para esas inversiones…


Si desea conocer más detalles sobre el origen y justificación de dicha explicación, que inicié en el 2003, puede leer el mensaje RDUPSA, el Proyecto de la SEIC y los Expertos del BID y el BM, que remití hace tan solo un mes.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

A debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto? (pulse ese enlace para ir a Facebook o de lo contrario agregue su comentario a esta nota, identificándose debidamente).

Comentario nº 1

Luego de avanzar en el Tema de Debate "Cuiden su poder adquisitivo: Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico," doy inicio a una alternativa para ampliar el grupo fuera de Facebook. En este caso quiero saber quien se opone y porqué a que recojamos firmas de consumidores regulados para hacer una publicación en la prensa con el texto (un borrador en este momento con la esencia del mensaje) que aparece abajo:

Favor de responder en el tema de debate ¿Quién se opone y porqué a que recojamos firmas con este concepto?

Es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.

2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores regulados que pasarán a ser clientes libres.

3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

Comentario nº 2

Art. 4.- Son objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento:

a) Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales;

b) Promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico;

c) Promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado, de manera que en estas actividades las decisiones de inversión y los precios de la electricidad sean libres y queden determinados por el mercado en las condiciones previstas;

d) Regular los precios de aquellas actividades que representan carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo;

e) Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación; y

f) Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.




lunes, septiembre 14, 2009

Respaldo a Marranzini y Bichara es Insuficiente

Debajo de la noticia Fenacerd confía en los titulares CDEEE-EdeEste, publicada por la redacción del periódico Hoy, coloqué el siguiente comentario:


La mayoría de los sectores comerciales e industriales siguen confiando en la designación de Celso Marranzini en la CDEEE para solucionar la crisis sistémica de grandes proporciones que tenemos en el sector eléctrico. Esa confianza en la capacidad de un gerente honesto y capaz es absolutamente necesaria, pero no suficiente si se mantiene el defectuoso paradigma de control de precios para la mayoría de los consumidores.

Es necesario cambiar el sistema para poder impulsar el cambio cultural del paternalismo con servicio socializado bajo control de precios que induce los apagones al paradigma de servicio individualizado que ha venido emergiendo en el país desde mucho antes de la Capitalización.

Celso Marranzini le haría un gran servicio al país si desarrolla su gestión basado en lo que aparece en el mini-mensaje: Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico, que pueden leer pulsando el enlace http://bit.ly/1Xfm0J

domingo, septiembre 13, 2009

eMail Enviado: Hoy 13. Llegó el Momento de Reorganizar el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Feliz domingo 13 de la suerte.

Muy cortésmente, les informo que vislumbro el fin de la crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico dominicano. No me cabe ninguna duda que a los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados le llegó el momento para organizarse en Facebook, el medio digital más adecuado en este momento para reunirse, donde ya hay cerca de 100 miembros. Todos los demás interesados en la solución definitiva ya están organizados.

Con argumentos dirigidos a obligarte a participar, si así libremente lo crees oportuno, percibo que como líder necesitas apoyar el desarrollo armónico de esa situación que requiere una solución, que ya está completamente diseñada, conceptualizada y dialogada a nivel internacional, donde todos los que participen podamos ganar en la Era Digital. Dicha solución es una innovación básica organizacional que impulsa el renacimiento de los sectores eléctricos del mundo, para aprovechar las grandes oportunidades escondidas en el mayúsculo desorden en el lado de la demanda que tenemos los dominicanos. Ese grandísimo desorden es impulsado por una política energética obsoleta, de carácter global, que restringe su atención al lado de la oferta, amparada en la atracción del capital financiero de corto plazo, para mantenernos atrasados y empobrecidos.

A ese superlativo desorden, localmente se le introdujo en el pasado acuerdo con el FMI una solución simplista al lado de la demanda, no simple como la que impulsa dicho renacimiento, basada en lo que resultó un destructivo Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) socializado. Ese CRI socializado es uno de los máximos exponentes del incremento de la pobreza en el país. Lo que necesitamos es un CRI individualizado, para dirigir la atención individualizada a los que no pagan lo que tienen que pagar, sin afectar adversamente a los que con mucho sacrifico sí la pagan, para así poder perseguir el máximo bienestar social.

Dicho CRI socializado se llevó a la luz pública en la noticia Proponen Ideas Ante la Crisis, redactada por Cándida Acosta, para el Listín Diario. Dicha noticia sintetiza el eMail Enviado: Re: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social, que responde a declaraciones de Banco Interamericano de Desarrollo, del año pasado, sobre la necesidad de dar una solución a largo plazo basada en un “Pacto Eléctrico” que no se ha realizado todavía y en el que deben participar los clientes regulados organizados.

Esta es mi sugerencia a dichos consumidores para incentivarlos a organizarse, que ustedes deben también considerar para impulsar una solución desarrollista, que efectivamente reduzca paulatinamente la pobreza, como expliqué hace 13 meses, en el video que presenté en Funglode: Subsidios y Pobreza en la Tercera Revolucion Industrial (si ya lo vio, vuélvalo a ver ahora que está más consciente de la realidad emergente), la cual debe ser al mismo tiempo suficientemente atractiva de inversiones nacionales y extranjeras competitivas, basadas en el capital productivo de largo plazo de la Era Digital:

Luego de ver el video mencionado, deben estudiar con la mayor brevedad y muy cuidadosamente la noticia publicada en Hoy Digital Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz, porque de no organizarse les va a afectarle mucho más su poder adquisitivo si se mantiene la obsoleta y destructiva Ley General de Electricidad 125-01. De acuerdo al periodista Juan M. Ramírez, esa noticia da cuenta de que los consumidores “Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.”

Asimismo, divulgo el valioso mensaje que la líder auténtica de la sociedad dominicana, Doña Altagracia Paulino, quien era la máxima autoridad de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), me envió el 8 de septiembre del 2009, justo antes de ser nombrada directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, en respuesta al eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social: “Muy bien tus reflexiones, las comparto plenamente.”

Como líder auténtic@ que debes estar enterad@ de mis continuos eMail enviados, percibo que lo menos que debes hacer es asumir el riesgo de apoyarme en mi disposición de servir de arquitecto “interdependiente” ante todos los interesados, en la transición hacia la solución renacentista que ya he diseñado. Esa solución, ya fue preparada hace 3 años para abarcar el Eje de Electricidad para el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS), pero se desvirtuó en dicho PNCS por la influencia negativa del paradigma de la CDEEE. Esa solución debe actualizarse con el apoyo de las autoridades del sector eléctrico y de la banca multilateral, antes de proceder a realizar el pacto eléctrico, el cual necesita concentrase en las negociaciones para la transición hacia la solución renacentista.

Si en verdad te consideras un@ de l@s líderes del sector eléctrico, en esta fecha en que coinciden varios 13 en que llegó el momento de reorganizarlo, luego de estudiar todo lo anterior, espero urgente y atentamente tus consideraciones para explicar porqué debes o no obligarte a apoyar mi propuesta desarrollista para reorganizar el sector eléctrico. En caso de que decidas no obligarte, si en verdad eres un@ de nuestros líderes auténticos del sector eléctrico ofrece por favor tu propuesta para reorganizar el sector para estudiarla y responderte. Si eres un@ de los líderes dominicanos, pero no del sector eléctrico, también luego de estudiar todo lo anterior, espero en ese caso que te adhieras a mi propuesta.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


Hoy Digital: Apagones Llevan a Desacatar Pago Luz

Delegados de 400 organizaciones se reúnen en Gualey para debatir los problemas del servicio eléctrico

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)

Representantes de más de 400 barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo advirtieron ayer al Gobierno que con apagones es imposible construir una cultura de pago del servicio de energía eléctrica, y señalaron que el “bono luz”, que consideraron excluyente y politiquero, no es, por esas razones, solución a la crisis energética.

Los delegados se reunieron en el Politécnico Santa Ana, en Gualey, zona con predominio de familias empobrecidas. No obstante, sus delegados barriales declararon disposición a pagar el servicio de electricidad, pero lo condicionaron a que las tarifas sean adecuadas a sus ingresos y a que el suministro de energía sea permanente.

Pedro Vitoria, coordinador del Foro Interbarrial Permanente (FOINPE); Alexis Peña, del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo; Patricia Gómez, del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA), y Gilberto Santos, de la coordinadora de Organizaciones de Gualey (Codegley) coincidieron en que el bono luz que sustituyó al Programa de Reducción de Apagones (PRA) es una medida política clientelista, pues los beneficiarios tienen que ser miembros o simpatizantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Vitoria expresó que desde que fue emitido el decreto que eliminó el PRA, los 480 barrios y comunidades de Santo Domingo quedaron en el limbo, sin que se les haya explicado bajo cuáles condiciones recibirán y pagarán el servicio.

Previó que si el bono luz es implementado como la llamada tarjeta Solidaridad y el bono gas, no hay dudas de que el problema persistirá, porque siempre media la politiquería.

Exigió de las autoridades del sector energético definir ahora su política para los barrios marginados, incluir el desorden de las redes y las pocas horas de electricidad que se les suministra por día. Mientras, Peña pronosticó que si el servicio no es mejorado de manera perceptible, es casi imposible obligar a las familias a pagar por un servicio que no reciben. En tanto, Gómez objetó los subsidios focalizados que excluyen a quienes los necesitan y sugirió el cobro generalizado con tarifas asequibles.

Zoom

Contrato de Estado

Gilberto Santos recordó que desde hace cinco años existe un contrato entre el Estado y la comunidad para cobrar una tarifa fija a los sectores empobrecidos.

Todos quieren pagar

Los representantes de las 480 organizaciones barriales y comunitarias coincidieron en que, en lugar de “subsidios focalizados”, sea mejorado el servicio para que todos paguen.





viernes, septiembre 11, 2009

Listín Diario: Proponen Ideas Ante la Crisis

Por Cándida Acosta - 9/11/2009 [editado con cambio de tan solo una palabra: de largo a corto]

Santo Domingo.- José Antonio Vanderhorst-Silverio, consultor energético, considera que el pacto financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe incorporar un “cambio de paradigma” al sistema eléctrico nacional, de forma que asegure el máximo bienestar social, porque las acciones de corto [no largo] plazo acordadas en la “Cumbre por las Fuerzas Vivas” convocada por el gobierno, van en un rumbo contrario a esa iniciativa.

El experto entiende que en el acuerdo con el FMI se necesita incorporar un rápido proceso de transición del Indice de Recuperación de Efectivo (CRI) facilitando también la implantación de los subsidios individualizados.

“Todas las condiciones están dadas para que realicemos el cambio de paradigma hacia el CRI individualizado con la desaparición de los clientes regulados”, dijo.

Vanderhorst Silverio afirma que la Cumbre fue convocada para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar en el largo plazo, por lo que es necesario desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma que lleve a un mercado eléctrico sin control de precios. El consultor privado llamó la atención para que se tome en cuenta el mejor provecho del crédito de US$150 millones del BID.


jueves, septiembre 10, 2009

eMail Enviado: Re: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social

Estimad@ líder,

Muy buen día,

Reiterando el eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social, que reclama como “… importante y urgente que en el acuerdo con el FMI se incorpore un cambio de paradigma en el sistema de electricidad que asegure un rumbo hacia el máximo bienestar social,” es muy importante recoger la noticia BID dice hay recursos para medidores de luz, con la que se afirma una inversión de 150 millones de dólares para las distribuidoras, de la cual el BID le corresponde 40 millones, de los cuales “antes de finalizar el año desembolsaría entre 5 a 6 millones, con lo que busca ayudar a mejorar la red de distribución y a controlar la medición.” Es evidente, que se está tomando los resultados de la cumbre de las fuerzas vivas para tomar acciones de largo plazo que van en rumbo contrario al máximo bienestar social.

Si bien es cierto que en el país se realizó una cumbre que produjo un “Pacto Eléctrico,” es muy importante recordar que la cumbre “fue convocada para medidas puntuales, para dar respuesta a la crisis económica mundial con acciones concretas que puedan gravitar a lo largo de este año.” Cabe recordar, además, la nota GMH Acoge Propuesta BID de febrero del 2008, con la que destacamos que:

“El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Moisés Pineda, propuso ayer a los partidos políticos, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto poner en ejecución un “Pacto Eléctrico” para dar solución al problema energético en República Dominicana.”

En este momento en que se insiste en un debate electoral con iniciativas de desarrollo, el GMH acoge el interés del BID y concordamos en que en su conjunto es “el país que tiene que apropiarse de su propia política en el área eléctrica.” Igualmente, apreciamos positivamente que “la institucionalidad se debilita por la falta de soluciones de largo plazo” y no a la inversa. El GMH ha insistido en que necesitamos desarrollar una visión compartida de aplicación global para profundizar la reforma y ha desarrollado los conceptos de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC).

Una alerta sobre la declaración del BID. Un peligro que asecha a la solución de largo plazo es saltar a la conclusión de privatizar las distribuidoras sin realizar la reforma. Las distribuidoras que albergan las redes de distribución y las operaciones de comercialización al detalle son la principal retranca al progreso del sector, al mantener cerrado el mercado de la demanda que es por donde llegarán las innovaciones.


Reiterando una vez más que quedo a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH

miércoles, septiembre 09, 2009

090909 Sector Electrico "Con Todas a su Favor para Actuar" Unido

Esta mañana, debajo del Editorial de Hoy Digital Con todas a su favor para actuar, coloqué el siguiente comentario:

Centrados en distribuidoras de electricidad, los paradigmas de la CDE, la Capitalización y la CDEEE siguen nublando el pensamiento de gente muy importante y muy inteligente.

No cabe duda que es imprescindible sacar las botellas del sector eléctrico. Pero lo primero es que Enrique Ramírez, Francisco Méndez, y Celso Marranzini están "con todas a su favor para actuar" unidos para cambiar el sistema a uno que persiga el máximo bienestar social.

En vez de un centro de influencia paradigmático, la CDEEE debe pasar a ser un simple agente del mercado con accionar transitorio. Asimismo, las distribuidoras que ofrecen un servicio socializado bajo control de precios necesitan desaparecer para dar paso a un cambio de paradigma con la solución definitiva del sector eléctrico con base al paradigma emergente de servicio
individualizado.

Otras explicaciones en el eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social. Pulse por favor el enlace http://bit.ly/oaraZ


Luego recibí la noticia en Diario Libre Greenspan pronostica otra crisis financiera, en que su tesis "explica que las distintas crisis sólo tienen una cosa en común: 'la insaciable capacidad de los seres humanos de pensar, en momentos de largos periodos de prosperidad, que ésta no va a terminar'".

Esta opinión de Greenspan apoya grandemente mi afirmación de que nosotros tenemos una crisis impulsada por una demanda excesiva y desorganizada. Por lo tanto, la estrategia a seguir debe ser el desarrollo e integración de los recursos de la demanda, abordando los complejos problemas sociales, organizacionales y culturales con la mayor brevedad. Necesitamos que la banca multilateral nos apoye en esta transformación como se explica en dicho eMail enviado.



martes, septiembre 08, 2009

eMail Enviado: Electricidad en Acuerdo FMI: Rumbo al Máximo Bienestar Social

Estimad@ líder,

Muy buen día.

Como dign@ representante de los intereses de la sociedad dominicana, cortésmente, le informo que es importante y urgente que en el acuerdo con el FMI se incorpore un cambio de paradigma en el sistema de electricidad que asegure un rumbo hacia el máximo bienestar social. Anteriormente, la banca multilateral había exigido que se administren las distribuidoras con metas para elevar el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en Ingles). El CRI es en esencia el producto de la relación de energía facturada a la demandada por la relación del cobro a lo facturado.

Como verán a continuación el problema no es el CRI por sí mismo, sino el CRI bajo el sistema impuesto con la Ley General de Electricidad 125-01 que se ampara en las distribuidoras. La solución es reestructurar el sector para que desaparezcan los clientes regulados y el servicio socializado, pasando a que todos sean clientes no regulados con servicio individualizado. Es así que, en vez de un monopolio de comercialización en cada [area Geográfica, amparado en precios controlados y acostumbrados a los subsidios para poder operar, tendremos una competencia de comercialización, diseñada en base a modelos de negocio con servicio individualizado de electricidad que transarán un servicio de electricidad con calidad comercial.

En un mundo sin garantía de energía barata, pero con garantía de información cada vez más barata, está ya pre-determinado que el apalancamiento sistémico que está emergiendo a nivel global es el de un servicio individualizado de comercialización competitiva que acabo de mencionar. Es así porque está demostrado que el servicio socializado es un gran destructor de bienestar. Aun con un CRI perfecto que es lo más que se puede lograr con las distribuidoras, el máximo bienestar social del conjunto involucra la necesidad de racionar el servicio de electricidad de forma que destruya el menor bienestar posible y esa destrucción es altamente diferenciada entre los consumidores. En vez de perseguir una meta del pasado basada en la falsa creencia de la energía barata, con un rumbo hacia el atraso y el fracaso, debemos trabajar para alcanzar la meta del futuro y así poder perseguir el máximo bienestar social, al implantar una solución definitiva y renacentista con potencial global de desarrollo.

La idea era medir con el CRI la eficiencia de las distribuidoras para aumentarla. Pero, al ser implantado de forma socializada, racionando circuitos enteros que le quita la electricidad arbitrariamente y sin compensar a los consumidores regulados que la pagan, resulta en gran ineficiencia para esos consumidores. Por eso ha destruido y de seguir así seguirá destruyendo un inmenso bienestar social a la sociedad dominicana.

En vez de ser simple como sería con el servicio individualizado, la receta del CRI es simplista bajo la Ley General de Electricidad porque solo una pequeñísima minoría es de clientes no regulados, dejando a una inmensa mayoría que son todos consumidores regulados con servicio socializado. Los amarres del sistema se refuerzan entre sí para mantener vivo ese paradigma atrasado. La solución de ese problema solo puede ocurrir con un cambio de paradigma hacia un sistema con servicio individualizado y por eso se requiere de voluntad política.

Para seguir hacia delante y empezar a lograr el máximo bienestar social debemos reestructurar el sector lo más pronto posible para pasar a un CRI individualizado abriendo el sector eléctrico a inversiones productivas a largo plazo, bajo competencia, para impulsar el cambio desarrollista que necesitamos para alcanzar el máximo bienestar social. Este cambio es en parte revelado con el “tweet:” Pequeño Cambio de los Consumidores Regulados Provoca Grandes Efectos #apagontotal #RDUPSA #EWPC http://bit.ly/8E2YI

Para hacer su gran aporte al desarrollo dominicano, la banca multilateral necesita apoyar al país en las partes difíciles de la transformación, que son lo organizacional, lo cultural y lo social, evitando así grandes apuestas de inversión que con elevada probabilidad va a extender por muchos años el paradigma del servicio socializado y su intensiva destrucción de bienestar social. En el acuerdo con el FMI necesitamos incorporar un rápido proceso de transición del CRI socializado al CRI individualizado, facilitando también la implantación de los subsidios individualizados. Todas las condiciones están dadas para que realicemos el cambio de paradigma hacia el CRI individualizado con la desaparición de los clientes regulados, como se revela en el hiperenlace que aparece al final del “tweet.”

Quedando a la disposición de los líderes del sector eléctrico y de la banca multilateral para servir de arquitecto en la transición hacia la solución definitiva que ya he diseñado.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


domingo, septiembre 06, 2009

Pequeño Cambio de los Consumidores Regulados Provoca Grandes Efectos

Estimado consumidor regulado,

No esperes que los otros consumidores curiosos actúen primero que tu. Responde según te dicte tu conciencia. Esto lo puedes hacer muy discretamente en la encuesta, cuyo enlace aparece al final, luego de leer el artículo, optando por votar en Facebook sin publicar.

El Estado Dominicano sigue dando vueltas en círculos, concentrados en los síntomas. Lo que necesitamos es enfrentar la causa fundamental del problema para aplicar la palanca al sistema en su conjunto y lograr la solución definitiva. Es decir, que debemos impulsar “un pequeño cambio que provocará grandes efectos” y ustedes son los más interesados en que sea así. Como verán a continuación todas las condiciones están dadas.

Me ha tomado varios días responder el mensaje de Rocío Díaz, que coloqué como un comentario al eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad. En pocas palabras, dicho mensaje escrito con las mejores de las intenciones, podría malinterpretarse como que es tiempo de tirar la toalla. Yo creo firmemente que es todo lo contrario.

Hace dos años tuve una experiencia similar que publiqué como Does EWPC have a “Bystander Problem”?, que trata del “problema de los curiosos.” Este problema lo encontré en el libro “El Punto Clave: como pequeños cambios pueden provocar grandes efectos” (The Tipping Point: how little things can make a big difference), por Malcolm Gladwell, que describe la historia de Kitty Genovese, explicando porqué los curiosos no responden.


Gladwell tells that “… Kitty was chased by her assailant and attacked three times on the street, over the course of half an hour, as thirty-eight of her neighbors watch from the windows. During that time, however, none of the thirty-eight witnesses called the police.”


En cristiano, Gladwell contó como 38 vecinos curiosos se hicieron de la vista gorda y no llamaron a la policía, cuando estaban matando a Kitty. Pero, no estaba contento con solamente esa respuesta que le daba la razón a Rocío. En vez de ello, concentré mi atención en ver como se vende un cambio de paradigma para con pequeños cambios provocar grandes efectos y lo que sigue da en el clavo, si unos pocos consumidores regulados siguen ayudando a romper la inercia, como ya lo hicimos para llegar a ser 100.

Eliyahu M. Goldratt, el prestigioso autor de "La Meta," que ha vendido más de tres millones de copias, dijo que (aplica sobre todo a los curiosos) “la gente hará cualquier cosa antes de cambiar su paradigma,” en una entrevista con David Whitford, editor libre sobre pequeños negocios de la revista Fortune. No obstante, con cambios de paradigma tan importante como la implantación, por ejemplo, en todos los niveles de La Meta en la compañía Ford Motor Co., Mr. Goldratt destacó tres condiciones que permiten impulsar un cambio de paradigma:


“Hay una presión real para mejorar. Por sí misma está lejos de ser suficiente.” Esto lo he vivido en carne propia por muchos años.

“Es obvio que no hay remedio con el paradigma actual.” El CONEP se encargó de decir que hay remedio y puede que sí lo haya para ellos, pero no para los consumidores regulados que quieren ser clientes no regulados. Eso está documentado en el libro Keeping the Lights On, publicado por el BID, donde resaltan que los únicos ganadores son los clientes no regulados. Ya se han probado la CDE, la capitalización y la CDEEE y ninguno ha dado resultados para los consumidores regulados. Es más que obvio que no hay remedio con el paradigma actual para los consumidores regulados: Chile no pudo hacerlo porque es un verdadero cambio de paradigma.

“Algo ha ayudado a que se de el primer paso. Puede ser el libro La Meta de Eliyahu M. Goldratt, un curso, un simulador, o un consultor.” La Meta está orientada al enfoque de sistemas y no a la optimización de las partes, como se ha pretendido optimizar a las distribuidoras, alejándose cada vez más de la optimización del sistema en su conjunto, como se explica en el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI.

Las tres condiciones están dadas para que cambiemos el sistema a uno que optimice el conjunto. Es por eso que he concentrado mi atención en estos días en la necesidad de sacar a la luz pública el daño gigantesco que hace la receta del Índice de Recuperación de Efectivo y al respecto, he iniciado una encuesta hasta el próximo 09/09/09, a la cual se puede llegar pulsando ese enlace. Estas son las pequeñas cosas que van a hacer la gran diferencia.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH





sábado, septiembre 05, 2009

Si quieres ser un Cliente No Regulado y no quieres esperar muchos años repite lo siguiente

El control de precios que induce a los largos apagones es un reflejo de la influencia del paradigma de la CDE que sigue bien afianzado en las mentes de la inmensa mayoría de los dominicanos. Detrás de esa influencia seguimos aceptando que no se compensen los apagones.

Tan pronto se compensen se planta la semilla del nuevo paradigma porque el daño varía grandemente de los menos perjudicados a los más perjudicados haciendo evidente la posibilidad de un mercado al detalle. Hay una ventana de oportunidad para cambiar de paradigma a uno que persiga el propósito del máximo bienestar social, pero que puede cerrarse con la negociación con el FMI, extendiendo el paradigma de la CDE que sigue vigente con la capitalización para los clientes regulados.

Para evitar que se cierre esa ventana, los Consumidores Regulados que Quieren ser Clientes No Regulados deben divulgar el tweet: Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico http://bit.ly/1o110b #RDUPSA

viernes, septiembre 04, 2009

Comentario al Editorial de Hoy: Apagón: ¿Casual o Deliberado?

Acabo de someter un comentario al editorial Apagón: ¿Casual o deliberado? publicado el 4 de septiembre en Hoy Digital, el cual dice:

Aplaudo la conclusión del editorial "es hora ya de trabajar por soluciones definitivas." La esencia de la solución definitiva está en los "objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento," como se afirma en el Artículo 4 de la Ley General de Electricidad, los cuales necesitan adecuarse a la realidad emergente para legislar y promulgar lo más pronto posible una nueva ley.

En sincronía con esa conclusión, acabo de enviar en Twitter el texto de un eMail enviado ayer a mis lectores, donde describo los cambios que requerimos en dichos objetivos básicos por medio del siguiente tweet: Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico http://bit.ly/1o110b #RDUPSA

#RDUPSA significa República Dominicana Un País Sin Apagones

Acción Apagón General: Repensar, Rediseñar y Reconstruir el Sector Eléctrico

Estimad@ líder,

Muy buen día.

Muy cortésmente le informo, que “Mejorando el Estado del Mundo: Repensar, Rediseñar y Reconstruir” es el tema oficial de la reunión anual del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos-Klusters, Suiza, del 27 al 31 de enero del 2010. No cabe duda que Repensar, Rediseñar y Reconstruir es una señal clara y contundente del cambio hacia el orden emergente que estamos experimentando y en el que se eleva la productividad, al desplegar el efecto de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) a la economía global.

Con gran dedicación y previsión, desde hace 14 años, cuando respondí a una solicitud del CONEP sobre como solucionar esta excesivamente prolongada crisis, he repensando profundamente y también rediseñado el sector eléctrico dominicano que eficazmente ha resultado tener alcance global, habiendo logrado definir el renacimiento emergente de los sectores eléctricos globales. Al mismo tiempo, he identificado las grandes ventajas que tenemos los dominicanos para ser la cuna de dicho renacimiento. Sería criminal mantener el status quo para seguir en el atraso, como expliqué en el eMail Enviado: Acción Urgente ante BID y BM por Cambio Plan Electricidad.

Lo que nos falta ahora es voluntad política para llevar a la práctica dicho rediseño y de ese modo reconstruir nuestro sector eléctrico con un mercado completo y altamente funcional con el propósito de lograr el máximo bienestar social. Para lograr dicho propósito, debemos introducir cambios en los principios básicos y también en la interpretación de ellos a la luz de la nueva realidad que experimentamos.

Al respecto, es necesario y urgente considerar los literales del artículo 4 de la Ley General de Electricidad 125-01, que establecen los trascendentales objetivos básicos y que obligatoriamente afectan todo el texto subsiguiente de la ley, de la siguiente manera para:

1. Modificar el literal a) que se restringe al desarrollo de los recursos de la oferta, impidiendo el óptimo uso de los recursos que requiere el máximo bienestar social, para incorporar también el desarrollo de los recursos de la demanda, que han emergido desde hace tiempo en el país y que ya están emergiendo a nivel global.
2. Aplicar con el necesario rigor y actualidad los literales c), d) y e) para introducir una sana competencia en comercialización al por mayor y al detalle, a corto y largo plazos, que ya es factible, para que sea a base de precios libres eliminando para siempre la discriminación a que son sometidos los consumidores
regulados que pasarán a ser clientes libres.
3. Agregar un objetivo básico que habrá que introducir en la nueva Ley General de Electricidad es que nadie, absolutamente nadie, deberá en ningún momento y lugar recibir electricidad por debajo del costo mínimo, como sucede hoy.

En fin, por esas precisiones en los objetivos básicos que definen criterios claves para reestructurar el sector, reitero en toda su extensión el eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad.

Quedando de nuevo a la disposición de los líderes del sector eléctrico para servir de arquitecto de la solución definitiva.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


martes, septiembre 01, 2009

eMail Enviado: Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad

Estimados líderes,

Muy buena tarde.

No me cabe ninguna duda de que la privatización del sector eléctrico amparada en la Ley General de Electricidad y en el capital financiero de corto plazo nos llevará de nuevo al fracaso. Nuestro país tiene una de las mejores condiciones del mundo para profundizar la reforma y completar el mercado eléctrico para transar electricidad con calidad comercial en el mercado libre, atrayendo el capital productivo de largo plazo. Esa profundización de la reforma permitirá crear una elevada sinergia entre los mercados minorista y mayorista, que se reforzarán mutuamente.

Al respecto, le sugiero que consideren con la mayor brevedad la nota Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad que se explica por si misma. Al mismo tiempo, le reitero a aquellos que quieran mayores detalles para justificar el urgente cambio que consideren también las explicaciones que aparecen en el artículo El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI.

De esas informaciones, resultará evidente que no nos podemos dar el lujo de perder el tiempo. Necesitamos reestructurar el sector eléctrico y esa gran decisión necesitará estar incorporada en el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De lo contrario, habremos desaprovechado una magnifica oportunidad no solo para resolver la crisis eléctrica, sino para impulsar el desarrollo de la República Dominicana.

Quedando a la disposición de los líderes del sector eléctrico para servir de arquitecto de la solución definitiva.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistema de la EWPC
Sembrador del GMH


República Dominicana Un País Sin Apagones Arbitrarios #RDUPSA en Twitter


Grupo Millennium Hispaniola (Pend. Inc.)
http://grupomillenium.blogspot.com/
javs@ieee.org



Urge Decisión Para Cambiar el Sistema de Electricidad

Debajo de la noticia Empieza limpieza en nómina de la CDEEE, publicada en Hoy Digital el 1ro de septiembre del 2009, coloqué el siguiente comentario:


Estoy de acuerdo con el editorial del 31 de agosto de Hoy Digital de que la despolitización es necesaria. El inicio de la limpieza en CDEEE parece ser parte de ello.

Sin embargo, por sí misma la despolitización es insuficiente. Es absolutamente necesario cambiar el sistema que sigue muy influenciado por el paradigma de la CDE y de la capitalización que están orientadas a la oferta, cuando los problemas más complejos están en los aspectos sociales, organizacionales y culturales, que se corresponden al consumo que está en el lado de demanda.

Es urgente dar un giro para desarrollar e integrar los recursos de la demanda. La urgencia está en que la decisión de cambio de ley necesita ser introducido en el acuerdo con el FMI. De lo contrario, seguiremos sin resolver la crisis sistémica del sector eléctrico.

Para más detalles sugiero el artículo "El Reto de la CNE: los Onerosos Apagones son Inducidos por la LGE y el CRI" al que pueden accder pulsando el enlace http://bit.ly/3YDgU8

Actualización: luego cerca de las 4:30 pm sometí otro comentario:

Aprovecho dos comentarios:


100% el de Cesarbt: "Ojala puedan quitarle la pesadilla de los apagones al pueblo..!!" Necesitamos convertir la Republica Dominicana Un País Sin Apagones. Con esa idea visionaria diseñe la solución definitiva a la crisis eléctrica y el resultado es una propuesta renacentista, que debe servir como una plataforma de desarrollo.


80% el de Perezw: "La verdad es que en CDEEE se necesitará mas que despedir gente para lograr resultados de impacto en el sector." Con mi comentario anterior podemos ir más allá de lo que FPL llevó a cabo. FPL es un monopolio como lo era la CDE y la solución emergente a nivel global es hacer la industria eléctrica competitiva en un mundo en que la energía dejó de ser barata y podrá racionarse con información barata para lograr el máximo bienestar social. Es por eso que necesitamos un cambio de ley, pero la oportunidad se pierde si el FMI cierra un acuerdo sin que decidamos cambiar. Repito: apoyen el enlace http://bit.ly/3YDgU8