La tarifa regulada es una aberración en un mundo que cuenta con Internet. Es un contrasentido mantener un retraso (sistémico) de meses cuando el precio real de mercado puede conocerse en pocas horas. Es increíble que en el mundo (no es solo España) todavía no se tome en cuenta el aporte de mercado de un consumidor que administra su autoconsumo (automáticamente) cuando los precios, por ejemplo, horarios reflejen el mercado. El problema es que la institución del Estado no lo puede hacer. Tiene que ser la institución del mercado. Con solo agregarle por favor una arroba a gmh_upsa pueden ver tweets de hoy que se concentran en explicar y responder al déficit de tarifa.
"No lo entiendo. Si yo no consumo, ¿por qué debo pagar por los errores de un sector sobredimensionado?." Se trata de un servicio en que las ganancias están privatizadas y las pérdidas socializadas. Los errores son simplemente de la institución del Estado. Como expliqué en otros comentarios hace falta la comercialización de electricidad se maneje con la institución del mercado.
Si tiene que ver con las finanzas de a luz, pero no es la causa. Es solamente un síntoma que desaparece si se reorganiza correctamente el sector eléctrico haciendo que sea la competencia ente la oferta y la demanda la que dicte los precios, por ejemplo, cada hora en cada lugar. Esa competencia no puede ser de precios dictados por un mercado mayorista. Tiene que ser una competencia entre detallistas no afiliados a la generación central que desarrollen modelos de negocio competitivos, similar a lo que nos enseñó Steve Jobs, empezando por la experiencia del consumidor. Ver http dos puntos barra barra grupomillenium punto blogspot punto com barra 2013/0 barra /servicio-electrico-sobresaliente punto html
Ustedes no están solos. Los dominicanos llevamos varios años subsidiando el sector eléctrico con miles de millones de dólares anuales. Se trata de una crisis sistémica de grandes proporciones que en vez de resolverse con la restructuración de los 90, se complicó aun más, dejando la institución del Estado a cargo, cuando es la institución del mercado (no la mal llamada "competencia" en generación dejando la demanda inelástica) la que puede introducir rendimientos crecientes en comercialización, por ejemplo, con Internet. En resumen, hay que cambiar la Ley de Electricidad.
La causa de del déficit de tarifa no está cercana en el tiempo, el espacio ni en el contexto. En el tiempo se remonta a los años 90 cuando se reestructuró equivocadamente al no dejar que los clientes finales respondan lo más pronto posible a los cambios horarios de precios. En cuanto al espacio, los precios óptimos dependen del lugar. La congestión en las redes generan pérdidas locales que necesitan administrarse. El contexto de hoy no es el contexto de los años 90. Es necesario desarrollar los recursos del lado de la demanda para dotarla de elasticidad con un financiamiento productivo de largo plazo. La generación central (tampoco la distribuida) no debe recibir más capital financiero de corto plazo, que es el que más aumenta el déficit de tarifa. Ver http dos puntos barra barra grupomillenium punto blogspot.com barra 2013/07 barra el-espejo-espanol-la-institucion-del punto html
yyy