miércoles, octubre 05, 2005

Dialoguemos: Otra Justificación de los Detallistas

 
En adición a la justificación principal de los detallista que referí en Solución Estructural y La Comercialización no es Complicada , agrego una instancia local y una inetrnacional. A raíz del titular "Barrios rechazan propuesta Edeeste para cobrar energía," redacté la nota " Hacen Falta Detallistas de Electricidad ," el pasado de mayo del 2005. En ella afirmé que "Los detallistas son el instrumento que apalancan la solución de problema. No obstante, no se pueden desarrollar si tienen que competir con un monopolio. En el registro archivado en mayo bajo el título " Electricidad al Detalle: Objetivo Esencial para Satisfacer las Necesidades de los Consumidores (Versión 2) ," aparecen las mejores razones, especialmente por lo acontecido en España.

Dialoguemos: De la Injerencia Política a la Generación de "Know-how"


Bernardo Castellanos me ha recomendado mirar al Editorial del Periódico Hoy "A confesión de parte…" que inicia así: "El servicio energético ha ido de mal en peor. Es lo que la economía y la gente perciben, y que no puede ocultar el Gobierno. El secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, confiesa que la situación actual del sector eléctrico es peor que la que existía antes de la capitalización, que dicho sea de paso, es el modelo aplicado por la primera administración del Presidente Leonel Fernández.
 
Tal como anticipé, por la injerencia política en el sector, perdimos lo más por lo menos en un proceso de capitalización, con una estrategia defectuosa de baja competencia, que ha aumentado el desempleo y la dependencia. Bajo el modelo de capitalización los activos de distribución no valen nada. Sin embargo, bajo el modelo de liberación del mercado minorista valen y mucho si los políticos acuerdan dejar de intervenir el sector bajo un acuerdo de nación. Esto fue lo que dije al respecto en aquel momento en el Grito Patriótico por la Intedependencia Eléctrica:

 

Podemos perder lo más por lo menos si no reaccionamos a tiempo. La estrategia defectuosa que mira hacia lo pasado representado hoy por un Chile con serios problemas de legislación y reglamentación eléctrica, le costará más de lo necesario al país, aumentando el desempleo como ha sucedido en la Argentina e impulsando una dependencia neta con el extranjero, lo cual podría auspiciar un deterioro de la macroeconomía. Además, las condiciones actuales de los mercados financieros, la baja tasación de valor a los activos de la CDE y los riesgos inherentes a los inversionistas por la injerencia política en el sector, pueden dar lugar a un proceso de capitalización de baja competencia con pocos participantes, donde la República Dominicana no reciba los recursos que respondan al interés nacional. Al mismo tiempo puede que el país no aproveche la oportunidad para impulsar un circulo virtuoso donde los empresarios dominicanos puedan realizar actividades que generen know-how para exportación a mediano plazo a través de la generación de concesiones de franquicias de servicio público, como se hacen en otros servicios, como por ejemplo en las cadenas de comida rápida.


Dialoguemos: Empresas Multinacionales de Comercialización

 
¡Ah!, se me quedaba esta relación sobre la comercialización. En Diario Libre AM - Crear riqueza, del 25 de mayo del 2005, se opina que "La única posibilidad de salir del estado de pobreza en que se encuentran la mayoría de los dominicanos es produciendo riqueza. Hasta ahora, el método que hemos utilizado es repartir lo poco que genera nuestra baja productividad para justificar nuestras carencias."
 
Al inicio de " El Trabajo No es Castigo.. ," el 26 de mayo del 2005, pusimos el Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio".
 
Con " Sobre el Desarrollo de los Mercados de la Base de la Pirámide (BdlP), " en el Listín del 26 de mayo del 2005, sección WALL STREET JOURNAL, apararece el artículo: "Unilever aprovecha el microcrédito para llegar a nuevos consumidores en India." Citan a C.K. Prahalad, profesor de la escuela de negocios Stephen M. Ross de la Universidad de Michigan y autor de varios libros sobre marketing rural. "No se trata de fabricar cosas baratas o de ser buenos con la gente pobre. Los mercados de Occidente están saturados". Estas pueden ser las oportunidades que los innovadores estamos esperando.
 
En " Desarrollo Humano para Competir con los Estados Unidos y la Unión Europea ," el 27 de mayo de 2005, comento que "El modelo de un jefe y muchos indios ha pasado a la historia. La ceguera, la negación, la indiferencia y el miedo deben dar paso a la visión, la realidad, la ética y la valentía. Enseñando el diamante de liderazgo de Koestenbaum a sus asociados permitirá alinearla en pos de sus objetivos. Es uno de los ingredientes para desarrollar multinacionales de la Hispaniola e insertarse de forma inclusiva y renovada en un mundo globalizado.
 
Bajo el título de " Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ," el 30 de mayo de 2005, expresamos: "El Grupo Millennium Hispaniola es una propuesta en ciernes para transformar la República Dominicana y Haití en países desarrollados durante este siglo. El énfasis puede estar en desarrollar los mercados de la base de la pirámide para insertar multinacionales de la hispaniola en la economía global." Apoyaremos un pacto nacional si podemos interactuar de forma libre e interdependiente: con dialogue, en vez de diálogo; cumpliendo el criterio de Wiener; eliminando de una vez y para siempre el modelo mental de que nadie es profeta en su tierra; trabajando para descubrir las deficiencias del sistema político y realizando las intervenciones que sean necesarias para administrar eficazmente las tragedias de los comunes de los estados de la Hispaniola."
.

Dialoguemos: La Comercialización no es Complicada

 
Esta es parte de la Respuesta del Dr. Carlos Rufin  que me envió antes de iniciar su segundo trabajo para la sostenibilidad del sector eléctrico. Es la razón principal para apoyar lo más pronto posiblible el inicio de La Tarea Pendiente.  Dijo el Dr. Rufin el 11 de septiembre del 2003:

La comercialización de energía eléctrica es menos complicada de lo que mucha gente en el sector cree--a mi juicio, lo más importante es crear los mecanismos regulatorios adecuados para que el pequeño consumidor no sea negativamente afectado por su falta de conocimientos sobre un producto novedoso como puede ser el suministro de energía eléctrica a precios que pueden variar mucho en el tiempo. Estoy muy interesado en desarrollar criterios regulatorios que protejan al pequeño consumidor sin ser excesivamente complejos de poner en práctica. Creo que el modelo a seguir es el de la regulación financiera, exigiendo a las empresas suministradoras la solvencia financiera para cumplir sus compromisos, pero también asegurando que los contratos de suministro no exponen al consumidor a una volatilidad que no puedan asumir. Adicionalmente, en países como la República Dominicana hay que afrontar el suministro a las capas de la población con bajos recursos, evitando como Ud. bien advierte el crear incentivos para el desplifarro de energía y recursos.

También apoyo totalmente su propuesta de involucrar al capital nacional en estas iniciativas. De hecho, estoy convencido que no sólo la comercialización, sino la distribución de energía están al alcance de las empresas de países en desarrollo en cuanto a requisitos financieros. Y por ser éstos los sectores que más "dan la cara" al consumidor y más visibilidad tienen, el ponerlos en manos de empresarios locales, que conocen el país, que saben relacionarse con la gente del país, puede ser una clave para resolver algunos de los problemas del sector, como por ejemplo la insistencia de las empresas extranjeras de "indexar" las tarifas al cambio de la moneda porque sus financieros y accionistas exigen "moneda dura".

Dialoguemos: Privatización

 
Un titular de Diario Libre (del 19 de mayo del 2005 )...expresa: "Julio Ortega ve solución eléctrica en privatización ." Sugerimos que esta vez se privatice solamente la distribución sin la comercialización en Edenorte y Edesur. Amplias razones aparecen en este sitio-web. El desarrollo de detallistas dominicanos y extranjeros en nuestro país está completamente acorde con el nuevo modelo económico de RD planteado por Julio Ortega, ... En el nuevo modelo de privatización la cadena de suministro es generador (o mayorista), detallista y cliente-consumidor. Los monopolios de transmisión y de distribución ofrecerían el transporte de la mercancía eléctrica y cargarían un peaje por sus servicios."

Dialoguemos: Solución Estructural


El las Láminas 26 a la 28 de la Charla INTEC 040921 aparece una hipótesis sistémica de la solución estructural que sirve para reintegrar el sector eléctrico dominicanos. Un efecto secundario positivo es que se requiere tiempo para poner a los detallistas a cumplir su rol, haciendo que se generen dos círculos virtuosos que se refuerzan mutuamente para aumentar la sostenibilidad del sector, reduciendo el peso muerto. El "truco" lo genera la competencia entre los detallistas: el cliente que puede elegir su suplidor lo cambia sino le satisface.
 
El reto de Dialoguemos es criticar la hipótesis sistémica que sugerimos como la estructura dinámica. Puedo estar equivocado y haber otras soluciones mejores. 
 

Dialoguemos: El Problema no es de Distribución, sino de Comercialización


Bernardo afirma que "Para mi el problema es que nos fuimos a un modelo de capitalización que no tomo en cuenta los problemas estructurales del sector eléctrico." Concuerdo totalmente: el modelo de capitalización no tomó en cuenta los problemas estructurales del sector eléctrico dominicano. La reestructuración que se hizo mantuvo la distribución ligada a la comercialización, dejando el problema amarrado. Se necesita separar el problema - la comercialziación - para dominar a la bestia.

 

En términos generales, así también lo reconocen la banca multilateral, conforme vemos en el libro "Keeping The Lights On," publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2003: 

 

A pesar de que en el estudio de las reformas realizadas en Colombia, Honduras y Guatemala difieren grandemente, Jaime Millán y Nils Henrik M. von der Fehr han sintetizado lecciones aprendidas, que "incluyen dificultades en la introducción de soluciones de mercado, el establecimiento de nuevas instituciones regulatorias y en evitar interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria." Ellos agregan que: "Parece que contextos particulares de los países – motivaciones para y experiencia con reformas – fueron grandemente pasados por alto... transferir un modelo fuera de su contexto es probable que falle... el desarrollo institucional a gran escala requiere un proceso de descubrimiento de las necesidades y capacidades locales.

 

Además, la existencia de un mercado totalmente libre de soluciones individuales de seguridad de suministro eléctrico en la República Dominicana genera un contexto totalmente distinto al que existía en Chile que se pasó por alto. El mercado al detalle no hay que implantarlo, y aunque es muy ineficiente, ya existe (así sucede siempre con la intriducción de nuevas tecnología "disruptivas"). El problema dominicano no es tanto de distribución sino de comercialización. Pero más que todo, la causa principal del problema está en la "interferencia política incoherente y desorganizada en el desarrollo de la industria."

 

Los dominicanos tenemos una segunda oportunidad para hacerlo bien sin saltar etapas, ni separar el problema en asuntos principales y secundarios, como sugiere Bernardo. Creo que todavía podemos iniciar la década de los años 10 con un mercado vibrante de electricidad, persiguiendo la liberación completa del mercado desde ya. Esto fue lo que vislumbré en 1999 y que ahora podemos adaptar:

 

La autoridad tenía en su poder toda la información para reorientar la estrategia. Por escaso margen, a consecuencia de varios factores que hicieron suspender la subasta para la distribución/comercialización, se modificó el alcance de las concesiones agregando la parte correspondiente a la transmisión, y substrayendo la parte de comercialización, generando tres empresas reguladas de transporte de electricidad, completamente no sólo bajo el control gerencial del sector privado, sino también con el compromiso de liderazgo de dicho sector. El cambio permitió hacer una transición ordenada de los compromisos adquiridos en generación y los que se generaron por tiempo definido en comercialización, dando lugar a un mercado completamente libre y competitivo a partir de la década de los años 10.

 

Retrospectivamente se siguieron bastante cercanas las lecciones de John P. Kotter, quien en el siglo pasado expresó: "La lección más general para ser aprendida de los casos más exitosos es que el proceso de cambio atraviesa una serie de fases que en total normalmente requieren un considerable lapso de tiempo. Saltando pasos sólo crea la ilusión de velocidad y nunca produce un resultado satisfactorio…Una segunda lección muy general es que errores críticos en cualquiera de las fases puede tener un impacto desbastador, reduciendo la cantidad de movimiento y negando ganancias obtenidas con sacrificio."

 

Dialoguemos: Síntomas del Problema versus el Problema

 
En "Confiabilidad en Suministro Eléctrico," del pasado 18 de mayo, se ven aristas del verdadero problema, cuando Eduardo:
García Michel afirma que la falta de confiabilidad en el suministro sigue sin solución satisfactoria. Dice también que "… el Estado ha vuelto a meterse en los flujos económicos del sector a través de subsidios que muchas veces no paga, readquisición de empresas, firma de contratos que establecen compromisos y, ahora, se ha indicado la posibilidad de un nuevo contrato para instalar plantas de carbón."

Y concluye parcialmente que "Es pues ese modelo, impregnado de malas prácticas, en el que se diluyen cuantiosos recursos públicos sin utilidad concreta y sin resolver nada, lo que debe cambiarse y está en proceso de hacerse."

Estimo que muchos de esos problemas que persisten son el resultado de un consenso llevado a cabo el año pasado, en el que no estuvo bien representado el más importante de los involucrados del sector eléctrico. El consumidor no estuvo bien representado. El Estado tiene conflictos de intereses y resultó evidente que las asociaciones de empresas no están en capacidad de representar todos los intereses de sus afiliados.

En "Extra, extra, ...una aclaración sobre el proyecto de DRR ," me enviaron un mensaje que decía:
 
...alguien que se supone sabe de lo que habla y ante mis preguntas insistentes de si en el país había capacidad de generación para enfrentar la demanda real, me contestó que si, que lo que pasaba era que las distribuidoras no cobraban lo suficiente y por tanto limitaban sus pérdidas produciendo apagones muy prolongados en circuitos de baja rentabilidad o bajo índice de cobro." En parte le respondí así "Es verdad lo que te dicen, para la pregunta que haces. La pregunta está mal planteada. La pregunta es ¿cómo se puede transformar el sector eléctrico dominicano en uno que no afecte a los clientes con rachas de apagones de tiempo en tiempo? Un sistema que compense el verdadero costo de desabastecimiento a los clientes por la falta de calidad. Eso es lo que vamos a necesitar para competir con los Estados Unidos y la Unión Europea. Es un requisito indispensable para promover empresas multinacionales dominicanas.

Dialoguemos: Funciones Esenciales del Estado

 
De la redacción del Art. 5 de la Ley 125-01 se puede colegir que la actividad empresarial del Estado no es una función esencial del Estado. Es muy importante destacar esto, porque es la Ley de Reforma de la Empresa Pública la que convierte la transmisión y la generación hidroeléctrica en funciones esenciales. Otra limitación de la Ley de Reforma de la Empresa Pública es la imposición de la capitalización, pero que dejaba abierta la posibilidad de regresar al Congreso para otras opciones. Es vital en el proceso Dialoguemos central la atención en este ámbito, porque entiendo que ahí está una de las claves a la salida de la crisis.
 

Art. 5.- Consecuente con los objetivos señalados, las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador. Estas funciones se ejercerán, en las materias pertinentes al subsector eléctrico, por intermedio de las instituciones establecidas en la presente ley. La actividad privada y la acción empresarial del Estado en este subsector estarán sujetas a las normas y decisiones adoptadas por dichas instituciones.

Dialoguemos: Crisis Sistémica, Solución Sintomática y Desintegración del SENI


Uno de los puntos centrales de la crisis de electricidad dominicana es que es una crisis sistémica. La banca internacional tiene mecanismos para la reducción del riesgo sistémico, con la que el Fondo Monetario Internacional supervisa a ese sector.
 
El 24 de mayo del 2005, en "Hacia una Reforma Eléctrica Incluyente y Renovada de la República Dominicana en el Mercado Global " le dije a Lucio Monari que "Creo ser el primero en el mundo en haber idenficado que la crisis dominicana es un "textbook example" de riesgo sistémico en electricidad. Ese riesgo tiene erosión de tipo "disruptive tecnologíes", tanto de no-consumidores que han sido marginalizados por la reforma actual, como "overshot" customers que se han independizado, total o parcialmente. Es por eso que las recetas que ustedes acostumbran a utilizar son ineficaces ."
 
En la Charla INTEC 040921 láminas 7 a la 10 se muestra claramente como se generan la solución sintomática, que sugiere que el problema es financiero. por medio de dos vínculos causales que generan un círculo compensatorio. Al problema financiero nos dicen sube las tarifas u ofrecer subsidios, en vez de obligar al distribuidor a fajarse para corregir el fraude. Ahí es donde el modelo mental de los políticos es frágil. Un consumidor es un voto. Ese también es un problema de la capitalización.
 
En las láminas 11 a la 13 aparecen los efectos secundarios - usuarios buscándosela, desde cuando Trujillo. La cantidad de gente buscándosela ha ido en aumento exponencial (excepto al inicio del proceso de la capitalización). Primero eran los generales, los altos políticos y los más ricos, luegos otros mandos militares, otros políticos y otros ricos, a los cuales no se les podía cortar el servicio aunque no pagaran.
 
Luego cuando se iniciaron los apagones pesados. Me tocó diseñar e implementar un plan de apagones en 1976... poco a poco aparecieron los circuitos privilegiados y el plan cayó... la historia sería muy larga, pero incluyen subsidios encubiertos por seguridad de suministro a los que instalan subestaciones en transmisión, y lo que resumo como "usuarios buscándosela" en los cuadros.
 
La capacidad de generación en poder de los consumidores ha aumentado exponecialmente desde que Balaguer autorizó a las industrias que se autoabasteceiran a final de los años 70. Son esos crecimientos exponeciales de ciertas variables los que han generado un peso muerto en cada vez menos consumidores que pagan por la electricidad.
 
 
 
 


 

Solución Sintomática y Solución Fundamental


En las reflexiones de Bernardo Castellanos encontramos que divide los problemas en primarios y secundarios. Lo que el llama problemas primarios son los síntomas. Las soluciones que se realizan para atacar los síntomas se denominan soluciones sintomáticas. Para resolver los problemas hay que encontrar las causas subyacentes del problema. Los diseñadores siempre dice que es importante hacer una formulación amplia del problema. Eso fue lo que hice y encontré que el contexto estaba equivocado. También descubrí usando el Pensamiento Sistémico una Solución Fundamental.
 
 

Dialoguemos: Objetivos Básicos de la Ley 125-01

 
Para sopesar los comentarios que se presenten en la serie Dialoguemos  es muy importante tener bien presente en los objetivos básicos de la Ley 125-01. Estos son:
 
Art. 4.- Son objetivos básicos que deberán cumplirse mediante la aplicación de la presente ley y de su reglamento:

 

                        a) Promover y garantizar la oportuna oferta de electricidad que requiera el desarrollo del país, en condiciones adecuadas de calidad, seguridad y continuidad, con el óptimo uso de recursos y la debida consideración de los aspectos ambientales;
 

                        b) Promover la participación privada en el desarrollo del subsector eléctrico;

 

                        c) Promover una sana competencia en todas aquellas actividades en que ello sea factible y velar porque ella sea efectiva, impidiendo prácticas que constituyan competencias desleales o abuso de posición dominante en el mercado, de manera que en estas actividades las decisiones de inversión y los precios de la electricidad sean libres y queden determinados por el mercado en las condiciones previstas;

                         

                        d) Regular los precios de aquellas actividades que representan carácter monopólico, estableciendo tarifas con criterios económicos, de eficiencia y equidad a manera de un mercado competitivo;

 

                         

                        e) Velar porque el suministro y la comercialización de la electricidad se efectúen con criterios de neutralidad y sin discriminación; y

                         

           f) Asegurar la protección de los derechos de los usuarios y el cumplimiento de sus obligaciones.

Dialoguemos: Modelos Mentales y El coraje para ver claro

Este eMail sigue siendo un antecedente a la respuesta a los comentarios a Bernardo Castellanos.
 
Dado que el problema de la electricidad sigue siendo el mismo que enfrentaba el gobierno pasado y el pasado, etc, etc., etc.,...repito este eMail para sugerir y sustentar el uso del Pensamiento Sistémico en el proceso de sacar a flote nuestros modelos mentales. Queremos también reiterar la necesidad de tener coraje para ver claro, como sugieren Jochi y José Luís, aunque sus percepciones difieren un tanto de las mías.

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Date: May 5, 2005 10:13 AM
Subject: Re: Escenarios del Milenio y El coraje para ver claro
To: varios
 
Para los interesados en el pensamiento sistémico,
 
Luego de la caída del Dictador Trujillo y el ascenso de Balaguer, se escuchaba en ocasiones "Balaguer, Balaguer, muñequito de papel...". A posteriori, intuyo que la razón de esa expresión es un reconocimiento de la existencia de un sistema. Cualquiera que estuviese en capacidad de colocarse como se colocó en ese momento histórico hubiera recibido el mote de "muñequito de papel". El sistema no permitiía otra posibilidad. Supongo que por eso es que cambiamos de Presidentes sin cambiar de sistemas y vemos que las cosas siguen iguales. Tratemos de reconstruir el sistema "dibujando" y sacando a flote nuestras suposiciones con un diálogo hacia un centro.
 
Con herramientas como el dialogue (para no confundirlo con el dialogo de Monseñor), los escenarios, el pensamiento sistémico, la dinámica de sistemas (no he dicho nada todavía de ella), podremos ir al exterior (FMI, al BM, al USAID, las Naciones Unidas, y otras instituciones y países) y al interior (CONEP, AIRD, AIH, etc.) de forma interdependiente (no dependiente) a buscar las soluciones de corto y largo plazo para el país.
 
Atentamente,
 
José Antonio
 
On 5/5/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
 
Estimados invitados,
 
En esta fecha Jochi Vicente y José Luis De Ramón tienen un artículo en Hoy Digital titulado "El Coraje para ver claro". Los felicito por seguir poniendo el dedo en la llaga. Leanlo para que no puedan decir más tarde que no sabían.
 
Les cuento que en Boston en la Conferencia de System Thinking in Action (diciembre 2004), una consultora del gobierno americano me explicó que el trabajo del Estado es administrar una tragedia de los comunes, como la que vieron hace unos días en un email que les envié. Por tanto, el "Corage para ver claro" nos presenta una serie de elementos que describen nuestra tragedia de los comunes. Empleando las herramientas del system thinking a profundidad podremos "pintar" el sistema y encontrar el leverage. Yo por mi parte creo haber encontrado el leverage del sector eléctrico y es diferenciar la electricidad para hacerla asequible a los pobres (a los que le costaría menos pagándola), se generaría empleo con el desarrollo de detallistas y al final de cuentas el costo para la economía sería mucho menor. 
 
Armecen de coraje y vengan a las oficinas de ADOFACE hoy 5 de mayo 2005, a las 4:30 de la tarde al piso 11 local 1106, de la torre empresarial.
 
Cordialmente,
 
José Antonio

DR1: Que se dice - What's being said


Today's edition of the widely read column takes on the electricity sector and the comments made by the Presidential Minister for Technical Affairs, Temistocles Montas. It seems that everything that comes from that sector is bad news. Yesterday, Montas confessed that things had got "much worse" since the PLD government started the privatization process in 1997. Things have reached the point that the subsidy paid by the government to the electricity distributors represents 40% of all the money these entities handle, and this is a whole lot more than what was spent in the days previous to the privatization process just mentioned. The minister offered, as would be expected, an explanation that would justify such a somber diagnosis, however it is surprising in its simplicity: the poor administration of the previous four years. The columnist says that the worst thing is not to prove once again that ! the governments pass on, from one to another, the blame for all the bad things that were done or the good things that were not done, but rather that those that speak in the name of the government do not even entertain us with a false hope of obtaining "sustainability" (in which nobody believes) in the electric sector, in spite of having sold this idea to us as an indispensable requisite to achieve a level of development that, official pronouncements aside, nobody is ready to forecast how or when it will arrive at our doorstep.

Tarifa Eléctrica Podría Aumentar

Miguel Lugo de El Caribe de Ayer (4 de octubre, 2005) informa que "Alzas en precios de combustibles obligarían a eliminar el subsidio." Continua diceindo Lugo que:
De continuar aumentando los precios de los combustibles habrá que transferirlos a las tarifas, porque esto sería insoportable para el Gobierno, afirmó  el superintendente de Electricidad.

Dialoguemos: Modelo Mental Orientación al Cliente

 

El Escenario y Modelo Mental CDE(EE) (ver Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales) está muy alejado de lo la realidad que está emergiendo en el mundo y que de ninguna manera sigue la continuidad con el pasado. Es muy oportuno que Odón de Buen esté programado a realizar una presentación el próximo martes 11, al Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio, aunque sea restringida al importante tema de la conservación de energía. Con la nota " Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen," justifico porqué deben asistir sin falta al Desayuno-Panel del Comité de Energía de AmCham.

La respuesta de Odón de Buen representa bastante bien el Modelo Mental de una Orientación al Cliente Final, tanto en su excelente nota " Los seis elementos que faltan para que la Reforma Eléctrica sea integral," en su comentario a mi presentación sobre la caracterización del consumidor de EPRI en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, como al informe que sigue y que fue la fuente de su nota, que también aparece en  Reforma Integral y Metáfora Celular es de Odón de Buen.

From: José Antonio Vanderhorst Silverio

Date: Sat, 06 Dec 2003 14:29:16 -0400

To: varios

Subject:

Estimados señoras y señores:

Anexo pueden encontrar una presentación que realicé en la 3ra. Gran Convención Empresarial del Consejo Nacional de la Empresa Privada y que estoy promoviendo dentro del sector eléctrico dominicano. Esta iniciativa no tiene interés de hacer daño alguno al sector eléctrico que enfrenta en la coyuntura actual que grandes dificultades. En esta etapa me gustaría conocer sus comentarios sobre esta iniciativa relativa al finaciamiento del centro de investigación aplicada.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst

PD: 5 de octubre, 2005. Estoy retomando y considerando la idea de desarrollar un Centro de Investigación Aplicada en Electricidad. Al final del año pasado en Back to the Future: Proyectos Miniatura mencioné también esta idea. No se trata de una actividad competitiva, sino cooperativa. 

-----Original Message-----

From: José Antonio Vanderhorst Silverio

Sent: Viernes, 05 de Diciembre de 2003 07:35 p.m.

To: varios

Presentacion Reunion Sub-Comite Energia
Lunes 9 de Diciembre 2003
 
Estimados señores:

La República Dominicana tiene una coyuntura muy difícil en frente. Será necesario un proceso que llevará 5 a 10 años a colocarla en una situación de progreso. Esta crisis es también la base de muchas oportunidades de negocio que ayuden a desarrollar el país, en especial la que les comento a continuación.

Desde el punto de vista individual de cada una de sus empresas puede que mi propuesta carece de sentido, porque afecta directamente el modelo mental de cada uno de sus empresas y lo que representan. Sin embargo, desde el punto de vista del mercado internacional, la situación es otra. La comercialización de electricidad como un servicio diferenciado que EPRI ha identificado con el consenso de su Consejo Directivo es un componente primordial de la desregulación de los sistemas eléctricos. Entiendo que existe una gran oportunidad de negocios para los que se adhieran a esta iniciativa, porque intuyo que este enfoque será implantado en todos los otros lugares que han desregulado el mercado mayorista cuando se enteren de que esta es una mejora de menor costo, porque permite satisfacer las necesidades reales de los consumidores.

El desarrollo de la aviación comercial con el avión DC-3 resultó cuando todas las tecnologías estuvieron presentes, 30 años despúes del vuelo de los hermanos wright. Mi hipótesis es que la tecnología del mercado minorista hay que desarrollarla en base a la diferenciación de la electricidad y hay que recordar que todavía no han pasado 30 años desde que Chile inició su mercado. Esta tecnología admite la integración futura de los equipos en manos del cliente para definir sus necesidades completas de electricidad, equipos que muchos dominicanos ya tienen y que nos dan una ventaja competitiva, en la integración de fuentes dispersas. Esta tecnología admite la integración de la eficiencia energética, tan necesaria para que la gente pueda pagar por el servicio de una electricidad que depende de combustibles importados.

Mi propuesta es conseguir con los que se quieran asociar el financiamiento de un centro de investigación aplicada, el cual estaría asociado al INTEC, para desarrollar los elementos no competitivos del negocio. Cada una de sus empresas estarían invirtiendo en Investigación y Desarrollo, que redundaría en el beneficio en otros mercados que eventualmente tendrán que desregularse si mi hipótesis es correcta. Muchos de mis estudiantes están diseminados en sus empresas y es con ellos que me gustaría trabajar, porque conocen mi filosofía de trabajo y el interés por la innovación. Esto no quiere decir que estoy cerrado a otros candidatos con la capacidad que se requiere.

Para que esto sea posible, sería necesario lograr un consenso de los cambios que se deben incorporar a la Ley para poder desarrollar esta capacidad, no ahora, sino en el momento mejor indicado.

Me gustaría saber si algunas de sus empresas están interesadas en conocer más detalles de esta iniciativa con miras a asociarse. Mientars tanto, reciban mi presentación de ayer en el CONEP.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst

Re: Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos Parte 1

Estimado Bernardo,

Con relación a tu inquietud "me gustaria conocer de parte tuya cuales fueron ,segun tu parecer, las oportunidades de negocios quye el Acuerdo de Madrid creó en el sector electrico," entiendo que el Acuerdo de Madrid creó "algunos agentes" aparentemente ganadores: los generadores firmantes que cerraron el mercado y los distribuidores que se subieron su valor agregado de distribución. Todos los demás resultaron perdedores y ellos también, porque no ha funcionado tan bien su estrategia.

Es necesario conocer el efecto sistémico de toda una serie de vínculos causales que generan el sistema humano sector eléctrico. Como puedes ver de mi presentación ante la 3ra Convención del CONEP, las oportunidades surgen al adelantar una crisis con la capitalización que vendría quizás más tarde y que nos presenta un gran segunda oportunidad antes que otros logren desarrollar el know-how que se necesita a futuro. Aquí se da muy bien el dicho "No hay mal que por bien no venga."

Por lo anterior, en Sugerencias a Francisco Mendez - Defensor Principal de la Capitalización: 2da Parte Presentación INDOTEC opiné que "entiendo que hay tres cosas positivas que nos dejó el PRD en su afán por echar el proceso pa´trás. La recompra de las EDES y una Ley que exige la liberación hasta 200 kW de los no regulados y compensar a los clientes por el mal servicio. Lo que nos hace falta ahora es profundizar la reforma, liberando el mercado minorista, para echar pa´lante..." La respuesta a tus otros planteamientos vendrán en otra notas para construir la solución fundamental. Creo que Armando Rodríguez nos puede echar la mano contestando la parte que le incumbe.

Atentamente,

José Antonio

On 10/3/05, Bernardo Castellanos wrote:

Estimado Jose Antonio

Leyendo el articulo "Un email a algunos Agentes. Subject Solucion Problema Sistemico Electricidad", me encuentro que en tu propuesta planteas que la misma "transforma la crisis en multiples y abundantes oportunidades de negocio, muy superiores al Acuerdo de Madrid". como el acuerdo de madrid ha sido tabnn satinizado llegando hasta el extremo de afirmae¡r funcionarios del presente Gobierno qude todo lo malo del sector electrico es culpa del Acuerdo de Madrid, al que califican de la "contrareforma", me gustaria conocer de parte tuya cuales fueron ,segun tu parecer, las oportunidades de negocios quye el Acuerdo de Madrid creo en el sector electrico
Por otro lado, mi planteamiento esencial es que no creo que la liberalizacion del mercado minorista sea el principal problema que enfrenta el sector electrico. Creo que la liberalizacion del mismo, bajo la actual estructura de generacion, no producira ahorros significativos en el sector electrico las economias grandes que se pueden conseguir en el sector electrico estan relacionadas con la reduccion de perdidas de las distribuidoras y con la instalacion a largo de plazo de plantas de generacion que puedan producir electricidad entre US$0.04 a US$0.05 Kwh a precios de hoy. Una vez conseguido estos dos aspectos, que son la esencia del problema del sector electrico (perdidas de las distribuidoras opor bajos indices de facturacion y cobrazas y altos costos de generacion, por plantas ineficientes), entonces podemos penssar en una liberalizacion del mercado minorista. Con el nivel de perdidas e ineficienmcia de las distribuidoras (estatales y privadas), la liberalizacion del mercado minorista significarioa el colapso del sector electrico. De eso estoy convencido. Armando Rodriguez de Seaboard, comenta que los usuarios no regulados a los cuales seaboard le vende energia, reciben la misma a un precio por debajo de Madrid supongo que el precio que vende seaboard a esos clientes no regulados, debe ser similar al precio artificial que tiene hoy en dia el mercado spot como consecuencia de las restricciones financieras,. Lo que no entiendo es por que entonces Seaboard que era una planta mercante que vendia toda su energia en el mercado spot a precios por debajo de Madrid y a usuarios no regulados tambien a precios por debajo de madrid, por que al firmar contratos de corto plazo con las distribuidoras, no le vende a las mismas a los precios que le vende a sus clientes no reguñados y a los precios que vendia en el mercado spot, sino que vende a los precios de Madrid?
Por otro lado, veo que en tus planteamientos hablas mucho del costo de la energia no servida, la cual deberia ser incluida en los analisis para la solucion de la crisis sistemica del sector electrico. aqui creo, que dependiendo de cual sea la definiccion de la funcion objetivo del problema sistemico del sector electrico, los resultados o la solucion pueden ser muy diferentes. Si el planteamiento es que el servicio electrico orientado al cleinte tiene como uno de sus ejes principales, la disminuicion del costo de la energia servida, podriamos llegara una conclusion valida bajo esa premisa o argumento, que la instalacion de cualquier planta de generacion utuilizando cualquier tecnologia y cualquier combustible, seria valida, ya que las plantas de generacion mas cara que hoy tiene el sector electrico, turbinas de gas utilizando Fuel Oil No.2 (gasoil), cuyo costo variable de despacho es una siete veces mayor que una planta de carbon, seria un tipo de planta con ese combusti! ble, factible para generar lectricidad, ya que a pesar de su alto costo de generacion, el mismo es muy inferior a l costo que hoy tienen las empresas que tuiienen que suplir la energia con plantas de emergencia, que producen la electricidad a costos muy superiores a una turbina de gas o un motor de baja revolucion operando con gasoil
Mi propuesta es que la solucion al problema sistenmico, aparte de la mejoria en los indices de facturacion y cobranza de las distribuidoras, es desarrollar una estrategia de instalacion de plantas de generacion, que me produzcan la tarifa mas baja posible para los usuarios Como sabes, la estructura de la tarifa electrica esta compuesta por: costo de generacion + peaje de transmision + valor agregado de distribuccion. Los dos ultimos valores, son cantidades fijas que no dependen de los costos de generacion,. El peaje de transmision es de alrdedeor de US$0.01 kwh o menos y el valor agregado de distribucion anda entre US$0.04 a US$0.05 Kwh. En donde esta el mayor componente del costo de la tarifa electrica? Evidentemente en el costo de generacion y ahi es donde hay que aunar los esfuerzos para reducir ese costo de gneracion a su minima expresioon Por eso planteo, que hoy la tecnologia disponible que puede ser instalada en este Pais que produce los costos mas bajos e g! enercion es generar energia base con plantas de carbon o biomasa y el pico con hidroelectricas (concvenciopnales o de acumulacion por bombeo), todo esto complementado con energia renovable conmo la eolica y la solar (con estos precios del petroleo se hacen mas atractivas). est6o produciria, que a precios de hoy, tendtriamos que el mercado de contratos de enrgia y el mercado spot, estarian fijado basicamente por el costo de generacion de las plantas de carbon (entre US$0.04 a US$ 0.05 Kwh) , con lo cual el precio monomico de electricidad estaria entre US$0.09 Kwh a US$0.11 Kwh a precios de hoy Con este precio, se facilitaria a las distribuidoras la gestion comercial y eria mas facl mejorar los indices de facturacion y cobranzas de las mismas
Para mi, esto deberia ser el objetivo a mediano y largo plazo de la solucion sistenmica del sector electrico

Saludos

Bernardo


José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com> escribió:

Estimado Bernardo,

Como notarás de la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue, he dado inicio a la serie Dialoguemos, porque he tomado muy en serio tus planteamientos enviados en dos comentarios del 15 y 16 de septiembre de 2005 en respuesta a mi solicitud del pasado 15 de septiembre. Notarás también que el alcance de la serie va más allá de lo que has planteado, cubriendo aunque imperfectamente el tema de la solución al principal problema que confrontamos los dominicanos y que el GMH sustenta es la fuente de las mayores oportunidades que tenemos por delante en la Hispaniola.

Infiero que tus planteamientos no se tratan solamente de una posición personal, sino que reflejan una estructura o modelo mental del sentir de una gran mayoría, sin distinción de banderías políticas. En ese sentido la nota Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales sugiere dividir las opiniones de todos los interesados en uno de tres escenarios-modelos, sin necesidad de dejar a nadie fuera la de ninguno.

Espero que tú también tomes en serio mis planteamientos bajo el principio que aparece en la nota " Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión ." Al igual que cualquiera de los que se interesen, siéntete libre de cambiar de opinión, que yo haré lo mismo si fuere necesario. En tal sentido, te refiero también una experiencia práctica de dialogue que sostuve con un grupo de miembros del DR1 que estaban detrás de su contenedor, bajo el título APAGONES can put this country upside down . Algunos creen que Dominicans Are Just Too Scared to do Anything About it , pero no es eso lo que nos debe motivar, sino que todos podemos ganar, como podrás ver de la nota La Cultura de Pago relativa al sector financiero informal local. Others say that We Need the Political Parties Out of the Electricity Business , con lo cual estoy de acuerdo, no solo porde la gran destrucción de valor que originan, sino porque La Mejor Política Energética es Sacar la Política de la Energética .

Aparte de invertir tiempo en organizar esta serie, del 18 al 21 de septiembre tuve la oportunidad de participar en la reunión anual de la Automated Meter Reading Association (AMRA), Autovation 2005 International Sympossium, que se celebró Long Beach, California. Durante el evento pude observar el gran giro hacia el Automated Metering Infrastructure (AMI), que me permiten concluir que es totalmente factible la liberalización de la comercialización de electricidad. Se nota claramente que están disponibles en el mercado las tecnologías que hacen que el escenario de continuidad de Deloitte Research pierda muy pronto su validez.

Finalmente, he dividido tentativamente tu primer comentario en tres partes y he dejado entero tu segundo comentario. He editado un tanto tus planteamientos y en la próximos días los comentaré en detalle, incluyendo enlaces a varias notas que publicaré para ampliar algunos conceptos importantes. Incluyo la nota Un Avance Sobre Respuesta de la Demanda, porque excepto por una ligera mención "demanda," noté que la dejaste totalmente fuera en tus comentarios. Considero la Respuesta de la Demanda uno de los elementos tecnologicos recientes indispensables para resolver muy favorablemente el problema.

Saludos cordiales,

José Antonio


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Dialoguemos: Inicio Respuesta a Bernardo Castellanos

Estimado Bernardo,


Como notarás de la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue, he dado inicio a la serie Dialoguemos, porque he tomado muy en serio tus planteamientos enviados en dos comentarios del 15 y 16 de septiembre de 2005 en respuesta a mi solicitud del pasado 15 de septiembre. Notarás también que el alcance de la serie va más allá de lo que has planteado, cubriendo aunque imperfectamente el tema de la solución al principal problema que confrontamos los dominicanos y que el GMH sustenta es la fuente de las mayores oportunidades que tenemos por delante en la Hispaniola.


Infiero que tus planteamientos no se tratan solamente de una posición personal, sino que reflejan una estructura o modelo mental del sentir de una gran mayoría, sin distinción de banderías políticas. En ese sentido la nota Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales sugiere dividir las opiniones de todos los interesados en uno de tres escenarios-modelos, sin necesidad de dejar a nadie fuera la de ninguno.


Espero que tú también tomes en serio mis planteamientos bajo el principio que aparece en la nota "
Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión ." Al igual que cualquiera de los que se interesen, siéntete libre de cambiar de opinión, que yo haré lo mismo si fuere necesario. En tal sentido, te refiero también una experiencia práctica de dialogue que sostuve con un grupo de miembros del DR1 que estaban detrás de su contenedor, bajo el título APAGONES can put this country upside down. Algunos creen que Dominicans Are Just Too Scared to do Anything About it, pero no es eso lo que nos debe motivar, sino que todos podemos ganar, como podrás ver de la nota La Cultura de Pago relativa al sector financiero informal local. Others say that We Need the Political Parties Out of the Electricity Business , con lo cual estoy de acuerdo, no solo porde la gran destrucción de valor que originan, sino porque La Mejor Política Energética es Sacar la Política de la Energética .


Aparte de invertir tiempo en organizar esta serie, del 18 al 21 de septiembre tuve la oportunidad de participar en la reunión anual de la Automated Meter Reading Association (AMRA), Autovation 2005 International Sympossium, que se celebró Long Beach, California. Durante el evento pude observar el gran giro hacia el Automated Metering Infrastructure (AMI), que me permiten concluir que es totalmente factible la liberalización de la comercialización de electricidad. Se nota claramente que están disponibles en el mercado las tecnologías que hacen que el escenario de continuidad de Deloitte Research pierda muy pronto su validez.


Finalmente, he dividido tentativamente tu primer comentario en tres partes y he dejado entero tu segundo comentario. He editado un tanto tus planteamientos y en la próximos días los comentaré en detalle, incluyendo enlaces a varias notas que publicaré para ampliar algunos conceptos importantes. Incluyo la nota Un Avance Sobre Respuesta de la Demanda, porque excepto por una ligera mención "demanda," noté que la dejaste totalmente fuera en tus comentarios. Considero la Respuesta de la Demanda uno de los elementos tecnologicos recientes indispensables para resolver muy favorablemente el problema.


Saludos cordiales,


José Antonio

Dialoguemos: Un Avance Sobre Respuesta de la Demanda

El literal a) del Artículo 4 de la Ley 125-01 no prevé la existencia de la Respuesta de la Demanda, que es la clave para la confiabilidad de los sistemas eléctricos, especialmente en los países en desarrollo, que necesitan aumentar la eficiencia a corto y largo plazo de la infraestructura eléctrica.

El 10 de abril del 2005 hice un cometario en el New York Times titulado "Nukes are Green". The headline was "The biggest environmental threat we face is global warming, not nuclear power." en el que dije "DR is a risk management tool, based on information technology and advanced metering, which leads to fully functioning, and the integration of, wholesale and retail markets. DR is like the glue to integrate distributed generation and storage resources, and the means to mitigate short run price volatility, and long run boom-bust behavior. Just as the DC-3 designers had to integrate 5 technologies, to ushered in the era of commercial air travel (see The Fifth Discipline of Senge), the last of which was wind flaps, so are DR and EE the needed technologies to start the era of reliable and cost effective commercial electric power system.

En "Mi respuesta al planteamiento que también leí en Atlanta y fue bien recibido," el 22 de mayo del 2005, expresé que "Most deregulation efforts separate wholesale and retail markets (assume that large users are part of the wholesale market) dividing the optimization in two parts. That division is now known to be completely flawed, because of the great interdependence and coupling between the two markets. As I visualize it, demand response has the possibility to become the means to obtain the optimal solution that results from the approach of whole-system engineering."

De la nota del 29 de mayo del 2005, en "World Bank on Demand Response: Please Read Italics," copiamos los "italics" que dicen : " New approaches to demand response involving price and quantity rationing have been proposed and successfully tested in several developed countries. Unfortunately, the Bank's client countries are not fully harnessing the potential of demand response to make their power systems more reliable and to provide affordable electricity."

Dialoguemos: La Cultura de Pago

Uno de los principales argumentos esgrimidos por los distribuidores es la cultura de no pago en general y de la no rentabilidad de los sectores marginados. Esos mismos argumentos lo empleaba la banca tiempo atrás. Pues resulta que han surgido modelos de negocios eficientes que hasta en la República Dominicana han dado resultado. El 3 de octubre del 2005, en el DR1 dan cuenta de la cultura de pago en el sector informal bancario:

Informal business sector moves billions
The sheer size of the informal business sector has made it an important segment of the national economy. Numbers offered by sources close to the micro-business sector reveal that these small to medium businesses contribute as much as 23% of GDP and employ between 25% and 28% of the workforce. There are dozens of NGOs and cooperatives providing the financial credits needed by these entities that are not serviced by the mainstream banks because of the stigma that "the poor do not pay." According to Listin Diario, sources from Fondo Micro (Micro Fund), from the Dominican Association for Women's Development (ADOFEM) and PYME BHD, the 13 principal agencies providing credit to the sector contributed RD$3.144 billion in loans and credits in 2004. The recovery rate was 97%. Over time, some of the institutions that were providing financial assistance to the micro, small and medium business community have become regular banks in order to capture more funds for their loan portfolios. ADEMI-the Association for Micro Business Development - is the largest of these institutions, along with ADOFEM and the Association for the Development of Espaillat Province (ADEPE).


La hipótesis del GMH es que existen modelos de negocios de comercialización de electricidad que pueden llevar el "recovery rate" a 97%, pero para lograrlo es necesario un cambio de paradigma en la industria eléctrica. Tampoco es cierta la no rentabilidad de esos sectores que se corresponden con la Base de la Pirámide. El desarrollo de know-how para ese gran mercado sería invaluable para el futuro de la Hispaniola.

Dialoguemos: Escenarios y Estructuras (o Modelos) Mentales

De la nota Dialoguemos: Ejercitando Dialogue rescatamos que el tema medular del liderazgo es como cambiar el comportamiento de la gente. Ninguna verdad que se esgrima hará cambiar a nadie. Las verdades que no encajan con la estructura mental de cada individuo son simplemente negadas.


Por lo anterior, debo darle el beneficio de la duda a Los Tres Escenarios de Deloitte Research que comenté un tanto negativo anteriormente. Si Deloitte Research dejaba de incluir el Escenario de la Continuidad, su informe no iba a ser potable, especialmente cuando la gran mayoría está encerrada en un modelo mental que espera la continuidad. Los dos restantes escenarios son muy valiosos porque alertan donde puede estar con alta probabilidad la creación o no de valor a futuro. Este es el alerta que Deloitte Research pone a los ejecutivos:

Power and utility executives tend to share certain assumptions about what will drive value creation over the next five years. However, this study by Deloitte Research – including interviews with 40 industry executives, regulators, financiers, and environmentalists – shows new challenges could be in store between now and 2010.


Del mismo modo, se puede cometer un grave error al calificar las personas con estereotipos. En vez de calificar a persona alguna emplearé tres escenarios estereotipos, para que las personas se puedan segmentar a sí mismas. En la práctica, las personas se podrán identificar con uno o combinaciones de estos tres Escenarios de Modelos Mentales.

Escenario Modelo Mental CDE(EE).
Es un escenario tipo continuidad. Los mejores administradores del sector eléctrico son los gobiernos. Es necesario cambiar la Ley para eliminar los literales b) y c), del Art. 4 de la Ley 125-01, porque la participación privada y la competencia no resuelven. El estado quiere ir más allá de sus funciones esenciales consignadas en el Art. 5 de la Ley.


Escenario Modelo Mental Capitalización.
Es un escenario tipo Tiempos Difíciles. Las autoridades encuentran ahora que es mejor volver al Escenario Continuidad, quedando muy pocos adeptos al modelo original de Capitalización. Es un escenario inestable, que no distribuye bien los riesgos a los agentes del mercado. Tampoco genera oportunidades para desarrollar la Hispaniola. No está pensado para compensar a los consumidores, ni en liberar a los clientes regulados a corto o mediano plazos, para mantener los derechos adquirido por los inversionistas, previos a la Ley 125-01, de que la comercialización debe permanecer ligada a la distribución a pesar de violar el literal c), del Art. 4, que obliga a promover la competencia en todas las actividades en que sea factible.


Escenario Modelo Mental Orientación al Cliente.
Es un escenario tipo Expectativas Elevadas. Los niveles de crecimiento se logran con la interacción de las estrategias de Demand Response, Eficiencia Energética y Liberación del Mercado Minorista, transformando el sector eléctrico para satisfacer las necesidades de competencia requeridas por los sectores productivos al cabo de 5 años cuando el DR-CAFTA cobra su mayor intensidad. Está orientada a generar oportunidades para todos los sectores de la Hispaniola. La principal restricción está en la Ley de Reforma de la Empresa Pública, que dejó la política metida de lleno en el negocio de electricidad, así como el literal a) de los objetivos que el desarrollo tecnológico ha superado con la respuesta de la Demanda.

Dialoguemos: Ejercitando Dialogue

Hace más de dos semanas que publicamos la nota " Profundicemos la Reforma Eléctrica para Superar a los Centroamericanos," donde sintetizamos varias notas, una de las cuales dice que "recibimos comentarios de Bernardo Castellanos sobre el proyecto Carbón de CDEEE y la opinión de su gente sobre la solución al problema, que enviáremos solicitudes a otros interesados para insistir en un Dialogue."

El DR-CAFTA está en el centro del contexto de la solución. El Dialogue es el medio más apropiado para sacar a flote los modelos mentales que nos esclavizan. El pasado 16 de mayo de 2005, en Ineficiente Sistema Eléctrico dijimos que "Tenemos tres a cinco años antes de que la protección efectiva se reduzca significativamente a causa de DR-CAFTA." También sugerimos los correctivos de lugar.

El 26 de agosto del 2005 en la nota " Editorial GMH: Ejercicio de Capacidad de Liderazgo ," expresamos que "no hay nada más importante para todos nuestros líderes." La labor principal no es sencilla, por lo que dijo el afamado profesor John Kotter, de la Escuela de Negocios de Harvard: "el reto más importante de los negocios que compiten en un mundo turbulento es cambiar el comportamiento de la gente."

Así se inicia esta serie Dialoguemos. Como recordarán de Dialogue Vs Diálogo prefiero que dialoguemos con Dialogue en vez de un Diálogo que se quede en un debate, como estamos acostumbrados. Paso a responder a Bernardo, esperando que otros se interesen en participar activamente en crear las condiciones para realizar un verdadero dialogue.